La Sanidad madrileña constituye una de las principales armas políticas de la izquierda contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria -más conocidos como SUAPS- tras dos años clausurados, sin explicación por parte del Ejecutivo, es una de las motivaciones que sustentan la huelga de sanitarios, agendada para el 25 de octubre. Una convocatoria que la lideresa autonómica no termina de entender y que la encuadra en una “polémica política” alimentada por los partidos de la izquierda parlamentaria. “La huelga se producirá cuando se abrirán los SUAPs. Parece que no quieren”, desliza una Ayuso que afea la actitud de los sindicatos.

“Estamos negociando la reapertura de los centros de asistencia sanitaria 24 horas”, ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista concedida a Espejo Público. Preguntada por los “problemas” en los que navega la Sanidad madrileña, la lideresa autonómica ha deslizado que en la sesión de control en la Asamblea de este jueves dará cuenta de las ubicaciones de los SUAPs dos años después de su clausura.

Ayuso, tras fardar de las bondades de la Sanidad madrileña, inexistentes a ojos de los propios sanitarios y los sindicatos, ha abordado esa “polémica política” derivada de la reestructuración de los SUAPs y de los Servicios de Atención Rural (SAR), que aunarán sus nombres y, por ende, sus trabajadores. La presidenta regional distingue entre dos tipos de “intenciones”. Por un lado, sitúa a los sanitarios que “quieren trabajar y ofrecer el mejor servicio” frente a los que enarbolan la bandera sindical, “a sueldo de un partido político” que, a su juicio, nunca “arrimará el hombro” porque desea que al Gobierno regional le “vaya mal” De hecho, ha sugerido que este último subgrupo “parece que no quiere” la reapertura de estos centros de urgencias.

Exigencias de los sindicatos

El ataque de la presidenta regional se enmarca en un contexto de negociación para encajar la reforma de las Urgencias de la Atención Primaria en el sistema autonómico. Desde los sindicatos se ha alzado la voz ante la enésima maniobra de la Administración, denunciando que la reapertura de los 37 SUAPs y los 41 SAR no solo unificarán sus nombres, sino también a sus trabajadores.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la carestía de información por parte de la Puerta del Sol: “No facilitan informen técnicos que justifiquen la reforma”. Ante este escenario, los trabajadores han decidido sumarse a la huelga para clamar contra lo que prevén como una reducción de trabajadores, que no de funciones. “Con el personal que plantean para hacer la remodelación, no se pueden cubrir los puestos que requieren los 78 centros”, denuncia uno de los portavoces de SATSE en declaraciones a Público.

“La situación no podría ser más desoladora. La administración no se ha movido ni un milímetro respecto a las primeras propuestas que nos comunicaron de forma oral, sin información de los dispositivos ni el impacto que esperan de las medidas”, lamentaron desde AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), a ElPlural.com. Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, se refirió al “tremendo empeoramiento que supone pretender cubrir 78 puntos de atención con el personal de los actuales 41 SUAR”. “No nos ha quedado otro remedio que parar”, admitió.