Vallecas ha mostrado más dignidad que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El barrio madrileño, en concreto el distrito de Puente de Vallecas, lejos de amedrentarse por unas polémicas palabras que la líder del PP en la región pronunció el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, se ha lanzado a la calle una vez más.

El motivo de la protesta no ha sido, sin embargo, el discurso en el que la política conservadora hizo mención al distrito para atacar a la oposición y en un tono despectivo, sino la defensa de la Sanidad Pública que, asumen también los ciudadanos, el equipo regional está desmantelando.

De esta manera,  tal y como se puede apreciar en un vídeo subido a redes sociales por el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Paco Pérez, decenas de vallecano se dieron cita en su centro de salud para clamar contra el último anuncio de la Comunidad de Madrid, en referencia a las condiciones estipuladas para la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) bajo la nomenclatura de Puntos de Atención Continuada (PAC).

Lo del día de ayer es una demostración más por parte del barrio madrileño de que no se rinden ante nada. En este sentido, no es detalle menor que el tiempo invitaba a quedarse en casa, como se aprecia en la imagen y destaca el propio político progresista.

 

Madrid “calienta” para la manifestación de este sábado

Los vecinos de Vallecas fueron, en esta ocasión, tan solo una pequeña muestra del descontento generalizado que los profesionales de la sanidad pública tienen con la presidenta y que, parece, volverá a quedar reflejado este sábado en la manifestación que tendrá lugar entre Neptuno y Sevilla, convocada por los sindicatos.

El último golpe de Ayuso a los profesionales viene delimitado por las medidas que se aplicarán a la hora de volver a abrir los antiguos SUAP. Entre ellas, destacan que se van a llevar a cabo con la mitad de la plantilla y con un aumento de las jornadas, que pasarían a tener de 1.536 horas anuales a 1642,5. Así las cosas, desde el próximo jueves 27, y ya con el anuncio oficial de la Comunidad, los centros de estas características abrirán 24 horas. No es tanto este hecho el que acusan los profesionales, sí que el mismo se lleve a cabo con menos efectivos y sin mejoras laborales.

Nuevo golpe de Ayuso a la Sanidad

La Comunidad de Madrid ha expuesto en las últimas semanas que finalmente sí se van a reabrir las 78 urgencias que funcionaban antes de la pandemia del Covid. Se ubicarán en los centros de salud donde operaban 37 SUAPS, 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y otro centro más. Desaparecerán así los SUAP y los SAR y se unirán todos dentro de los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC).

Los sindicatos han asegurado en reiteradas conversaciones con ElPlural.com que las diversas negociaciones no han llegado a buen puerto, pese a que Ayuso acuse a la oposición de que esto sea así,  y la tache de“intentar azuzarlas y manipularlas (las negociaciones) para que no salgan”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asumido que la decisión de su equipo pasa por la demanda de los madrileños (cuando estos acuden más a los centros, un 10% por la noche y un 90% en horario diurno). En esta línea, el 80% de los PAC adelantarán su horario de apertura para poder solapar su servicio con el de los centros de atención primaria. No obstante, la decisión va de la mano por el momento de un aumento de las horas de trabajo, un cambio “radical” de los turnos y una “previsible minorización de las retribuciones”.

Los afectados por la última modificación en el plan de Salud son un total de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 trabajadores dentro del personal de Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 celadores (156 de AP y 44 SUMMA112). También la totalidad de la población madrileña a quienes, lamenta, no podrán otra vez prestar el servicio que les gustaría.