Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a confrontar contra la oposición en la Asamblea calificándola de "trío vallecano". Aparte de obviar el despecio a unos vecinos que suman la misma población de ciudades como Bilbao, Alicante o Córdoba, lo cierto es que los dos distritos que forman Vallecas se encuentran en una situación de olvido y abandono sin precedentes.

En los últimos días, tanto Villa de Vallecas como Puente de Vallecas se han convertido en noticia. La primera de ellas tiene como protagonista la suciedad que ahonda en Vallecas y que está empezando a ser un problema para el barrio. Esta semana los vecinos de Puente de Vallecas han denunciado el lamentable estado de suciedad y abandono que hay en las inmediaciones del estadio del Rayo Vallecano. La basura se acumula a lo largo de toda la Avenida de la Albufera llega incluso a las puertas de un instituto público sin que nadie lo recoja desde hace años.

Tal y como recogía el programa de Telemadrid Madrid Directo, algunos de los árboles cercanos a esta zona de gran actividad se encuentran quemados y secos. Estos problemas también afectan a Villa de Vallecas, con un polígono industrial en el que se acumula la suciedad.

Una incineradora que trae de cabeza al barrio

En Villa de Vallecas la incineradora del vertedero de Valdemingómez trae de cabeza a los vecinos. A pesar de operar de manera irregular dado que tendría que haber cerrado hace más de un año, los olores y las cenizas amenazan a la salud de los vecinos.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) presentaban a comienzos de semana una denuncia ante el SEPRONA, por la acumulación de más de un centenar de sacos con cenizas tóxicas al aire libre, que proceden directamente de la mencionada incineradora de Valdemingómez.

En varias fotografías difundidas por las organizaciones denunciantes se ven como se acumulan hasta niveles de ocho pisos de cenizas al aire libre. La forma en la que se han dispuesto los sacos, "sin cubrir ni proteger", podría elevar el riesgo de deterioro de los contenedores y liberar así las cenizas al aire que afectarían por su cercanía a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid y Villa de Vallecas por su cercanía al vertedero. Tal y como publicaba en sus redes sociales la propia FRAVM, Tras hacer pública ayer la denuncia se ha comenzado a corregir la negligencia tapándola con arena.

Una sanidad que agoniza

A pesar de que este jueves Isabel Díaz Ayuso ha garantizado que el próximo jueves, día 27, abrirán 80 centros sanitarios que funcionarán 24 horas en la región cerrazos a raíz de la pandemia, los vecinos del barrio han salido a la calle para pedir la apertura inmediata de los SUAP y la mejora de la atención primaria.