Madrid prioriza ahora a los peatones. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la construcción de un bulevar que unirá la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles. Lo ha hecho en la mañana de este miércoles en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. El Ayuntamiento eliminará tres carriles de del tramo de la mítica calle Alcalá que une estos dos monumentos, que forman parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Almeida pretende dar “la importancia que se merece” a la Puerta de Alcalá, a costa de complicar el tráfico de vehículos. En el desayuno en el que compareció, el alcalde explicó que se tratará de un camino peatonal de 7,5 metros rodeado por árboles. Esta obra llega en el marco de la remodelación del Paisaje de la Luz, el núcleo cultural en el centro de Madrid que incluye el Paseo del Prado, el Parque del Buen Retiro y los dos monumentos que Almeida quiere conectar. El Ayuntamiento de la capital pretende crear un “mejor espacio público”, como asegura el alcalde.

Así se verá el bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá

También se remodelará el espacio de la estación de Atocha

El alcalde de Madrid ha manifestado en su comparecencia que quiere hacer de la capital “la mejor ciudad para vivir”. La calle Alcalá, una de las más concurridas y emblemáticas de la capital, cuenta actualmente con nueve carriles para el tráfico rodado. Cuando concluya la reforma, los tres carriles centrales se verán reemplazados por el bulevar anunciado por Almeida. Habrá dos carriles de bajada y dos de subida, además de un carril bus en cada sentido.

Los trabajos para hacer realidad el bulevar que ha anunciado Almeida, podrían comenzar a finales de este año. Todas las reformas del espacio cultural del Paisaje de la Luz deben recibir el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la UNESCO. Esto es debido a que esta zona del centro de Madrid, que comprende 200 hectáreas y 109 puntos de interés, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Puerta de Alcalá, que Almeida califica como el “monumento más reconocido” de la ciudad, ya fue restaurada en un proyecto en el que el Ayuntamiento ha gastado casi tres millones de euros.

En esta misma comparecencia en Nueva Economía Fórum, Almeida ha anunciado que también se remodelará el espacio entre la Plaza del Emperador Carlos V y el Panteón de España (anteriormente Panteón de Hombres Ilustres). Estos dos emblemas de Madrid están conectadas por la Avenida de la Ciudad de Barcelona, justo enfrente de la estación de Atocha. El Ayuntamiento tendrá que esperar a que concluyan las obras de reforma de la linea 11 del Metro de Madrid que tienen lugar en el subsuelo de esta zona por parte de la Comunidad de Madrid y ADIF.

Almeida ya se contradijo en la peatonalización de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, que estas pasadas navidades ya se contradijo en su último intento por mejorar el tránsito de peatones, apuesta ahora por los viandantes en detrimento de los coches. Después de que Almeida hiciera su campaña con la crítica a Madrid Central y el resto de restricciones a los coches de Manuela Carmena, su predecesora, el alcalde del PP suma ahora varias iniciativas que van en la misma dirección de construir espacios que mejoren el tránsito de peatones. Almeida justifica estas mejoras diciendo que apuestan por "la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Los vecinos de la capital tienen sentimientos encontrados ante esta reforma de la calle Alcalá anunciada por Almeida. Algunos vecinos declaraban a El Confidencial que el nuevo bulevar "es una buena noticia". Sin embargo, hay cierto temor por los negocios locales. La obra aprobada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento afectará a los carriles de la vía que une la Puerta de Alcalá con la Plaza de Cibeles. Para compensar la estrechez que supondría la reducción de carriles, se ganará algo de espacio a la acera. Los trabajadores de algunos bares cercanos se preguntan qué pasará con ellos si les "quitan aún más espacio".