Dos días después de que Madrid Río fuera escenario de una polémica mascletà, las críticas todavía siguen latentes. La principal: el impacto medioambiental y el daño causado a las aves que predominan en este enclave madrileño. Poco después de que finalizara la mascletà empezaron a circular imágenes de animales asustados y afectados, entre ellas las de un pato muerto. Sin embargo, un vídeo compartido por un hombre que paseaba por la zona con su familia instantes previos a la mascletà, ha planteado la posibilidad de que el animal ya estuviera muerto antes de que se disparase la mascletà.

Un giro inesperado a unas imágenes que han recibido críticas por todos los lados, pero que también se convirtieron en objeto de burla. En el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló con tono irónico que “los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid patas arriba a la primera. Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid a ver por qué es de peor condición porque llevan yo creo que unos cuantos años en Valencia haciéndolo”. Su crítica fue más allá y también comparó esta polémica con los San Fermines: “Que explique Bildu que está en contra de los San Fermines por cuestiones animalistas, que yo lo vea”.

Pero este tono irónico con el que Ayuso ha tratado de quitar hierro al impacto causado al entorno natural, no ha evitado que diferentes plataformas animalistas y partidos políticos mostraran su desacuerdo. Entre ellos, PACMA fue el primero en echarse las manos a la cabeza compartiendo precisamente la imagen del pato muerto.

Desde Más Madrid, su portavoz Manuela Bergerot, ha expresado también su descontento en su cuenta de Twitter: “Este es el resultado de la mascletà de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado”.

 

Disminución de aves tras la mascletà

A pesar de que las imágenes difundidas del pato muerto han cambiado las versiones sobre el momento exacto de su muerte, el impacto que ha supuesto para la fauna existente en el espacio renaturalizado del Manzanares es una realidad. La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha hecho público el estudio que hizo previo y posterior a la mascletá sobre el número de aves presentes en la zona. Este demuestra que se redujo considerablemente y han solicitado que se evalúe el impacto real que ha tenido sobre la fauna.

Además, desde la Organización han dado un toque de atención al Ayuntamiento para que trabaje por conservar la biodiversidad en la normativa municipal. “Todas las administraciones públicas tienen el deber y la responsabilidad de su conservación”.

Convenio de promoción cultural

Pendientes por saber si se modifica la ubicación para llevar a cabo próximas mascletàs o de si se valora las consecuencias que pueda tener en la fauna del entorno natural, cabe destacar que esta celebración corresponde a un convenio de colaboración que se prolongará durante cuatro años en principio y que busca promocionar la cultura y el turismo entre Madrid y Valencia.