La mascletà que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha organizado este domingo en el corazón de Madrid Río, ha tenido graves consecuencias en los animales. Así, la gran explosión del edil primero madrileño ha dejado imágenes delicadas que dejan al descubierto el fallecimiento de aves o perros aterrorizados.

Después de 3000 kilos de pólvora se han podido ver imágenes que sirven como reflejo de los efectos negativos que ha tenido los petardos que el regidor de la ciudad ha querido tirar en Puente del Rey para conmemorar la elección de su homóloga valenciana, María José Catalá, como alcaldesa de la Ciudad del Turia.

Una de estas fotografías ha llegado en forma de vídeo y evidencia lo mal que lo pasan los animales en estas situaciones. Hay un caso muy esclarecedor, que pasa por la huida de un perro de su dueño, quien ha recibido fuertes críticas de los usuarios de x -antiguo Twitter- por llevar a la mascota a este espectáculo.

En la imagen se ve al dueño intentando mantener al animal en el sitio, pero le resulta imposible ante el nerviosismo de este segundo por la pólvora. El comportamiento del perro es previsible. Es de sobra conocido que los perros tienen el oído más sensible que los humanos, y además es algo que las asociaciones medioambientales llevan toda la semana censurando. Sin embargo, la persona el dueño ha hecho caso omiso a las recomendaciones, provocando que el perro lo pase realmente mal y que acabe por salir corriendo.

Animales muertos

No ha sido la única fotografía negativa a destacar del capricho de Almeida, y es que tras la mascletà-que ha costado hasta cinco veces más que las de Valencia- también se ha podido ver a un pato muerto en los alrededores de Madrid Río, convirtiéndose esta en la imagen más viral después de la mañana.

La instantánea ha recibido la condena del partido en defensa de los animales, PACMA, que ha denunciado las consecuencias vía Twitter: “La mascletà ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales. Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona. Seguramente habrá más. Almedia, es vergonzoso".

Desde la oposición en la Asamblea de Madrid, la portavoz de Más Madrid en la Cámara Baja contra Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot -su homóloga en el Ayuntamiento, Rita Maestre, también ha sido muy crítica- ha afeado la mascletà del alcalde. “"Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado", ha apostillado.

Usuarios en defensa del Ayuntamiento

A pesar de lo sucedido, numerosas personas han salido en defensa del Ayuntamiento de Madrid y han restado importancia a la muerte del pato: "Banderas a media asta, crespones negros y minutos de silencio. Ese charco de agua sucia es el ecosistema en peligro por cuatro petardos y ese pato que vive entre contaminación y meadas de ciclistas urbanos alimentándose de los Jumpers que le tiran los niños el nuevo pájaro dodo", ha reflejado un tuitero. "Al electorado de izquierdas le preocupa más que se estrese un pato por una "mascletà" que el asesinato de dos guardias civiles, que gobierne la nación aquellos que quieren destruirla, el empobrecimiento generalizado, la inflación, etc. Con estos bueyes hay que arar...", ha indicado Jano García.

Este espectáculo pirotécnico ha costado cerca de 46.000 euros, según el contrato al que se ha tenido acceso ElPlural.com. Esto es cuatro veces más que el presupuesto destinado a las Fallas de Valencia de 2024 por la misma empresa. El contrato, realizado a través de Madrid Destino, se adjudicó a Pirotecnia Valenciana SL para el diseño, producción y ejecución del espectáculo.

¿Cuántas personas han acudido a la mascletà de Almeida?

Delegación de Gobierno ha informado que alrededor de 20.000 personas ha asistido a la 'mascletà' celebrada el domingo en el Puente del Rey de Madrid Río. Durante el espectáculo, que ha durado siete minutos, se han utilizado más de 300 kilos de pólvora y se han realizado 3.000 detonaciones, llenando el cielo de la capital de humo y color, incluyendo los tonos de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana.

Entre los asistentes, han estado presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y algunos concejales valencianos.El alcalde de Madrid ha decido no asistir al evento "en señal de duelo" por la muerte de dos mujeres en un incendio ocurrido esa mañana en una residencia de Madrid.