Finalmente, las inmediaciones del Puente del Rey en Madrid Río se llenaron de ruido, humo y olor a pólvora en la que fue la primera mascletà de la historia de Madrid. Una mascletà que llega un año después de la promesa que le hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la entonces candidata popular a la alcaldía de Valencia, María José Catalá. Si Catalá llegaba a la alcaldía, Almeida se traería la mascletà a la capital. Y así fue.

Pese a la oposición de vecinos y movimientos ecologistas que pedían trasladar el espectáculo pirotécnico a otro lugar, la mascletà se llevó a cabo después del permiso de la justicia.

Ante esto, durante todo el fin de semana, la ONG SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), tanto técnicos como voluntarios, han retomado datos sobre las aves que se encuentran en el entorno renaturalizado del Manzanares antes y después del espectáculo.

 

Según SEO BirdLife, ese censo se hizo a lo largo del fin de semana y tras el estallido de los petardos con el objetivo de evaluar el impacto que ha tenido sobre la fauna de la zona.

Disminución de la presencia de aves

A falta de conocer datos definitivos en los días venideros, desde la ONG aseguran que se puede notar una disminución de las aves cercanas al Puente del Rey y un aumento en las zonas más alejadas del entorno, lo que podría apuntar a que el ruido hizo que las aves se desplacen de sus territorios. 

Según SEO/BirdLife, las especies más afectadas han podido ser las anátidas, es decir, una especie de patos más pequeños que los patos de superficie.

Además, se han encontrado dos aves muertas en las cercanías del Puente del Rey. Una de ellas recogida por los propios agentes del Seprona para analizar las causas de la muerte y de momento toca esperar para saber si ha sido a causa de la pirotecnia.

Presencia de residuos y suciedad en el entorno

Desde la ONG señalan que también se han podido encontrar una gran cantidad de residuos en la zona una vez pasaron los servicios de limpieza. Denuncian que han encontrado numerosas cuerdas, plásticos, trozos de cartón y cartuchos de los petardos, incluso a bastante distancia de donde se lanzaron, lo que a los técnicos de la ONG les hace pensar que podría haber caído algún residuo al río Manzanares, con la contaminación que ello supone.

Llamamiento a los Ayuntamientos

Una vez presentado el informe, desde la Organización se hace un llamamiento a que los ayuntamientos, en especial el de Madrid, para que integren la conservación de la biodiversidad en el diseño, planificación y en la normativa municipal ya que dicen “todas las administraciones públicas tienen el deber y la responsabilidad de su conservación”.

También han recordado desde SEO/BirdLife que la biodiversidad aporta “importantes servicios ecosistémicos entre los que se incluyen aquellos que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Cuatro años más de mascletà

Desde la ONG alertan de que esta colaboración entre Madrid y Valencia para “promocional la cultura y el turismo” se va a prolongar durante cuatro años más, lo que supone que durante los próximos cuatro años se produzca este espectáculo pirotécnico en la capital. Desde SEO/BirdLife alertan de que, si no se considera la opción de reubicar el espectáculo, continuará “poniendo en peligro a la fauna adaptada a la vida en la capital”.

Satisfacción en el PP madrileño y valenciano

Tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá acudieron a la mascletà de Madrid Río, no así el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no acudió en señal de luto por las tres ancianas fallecidas en el incendio de una residencia de ancianos en Aravaca.

La propia Catalá lo calificó de "Espectacular" e ironizó sobre la muerte de algunas aves en el entorno de Madrid Río. “Debemos tener una superraza de patos en Valencia. Igual tenemos una superraza y no lo sabemos”, siguiendo la irónica respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que ha asegurado esta mañana que no sabía por qué en Valencia los patos resisten y en Madrid se quedan “patas arriba”, para después asegurar, en clave irónica, que “habrá que hacer un análisis de la fauna en Madrid”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha celebrado el “éxito” de su mascletà y defiende a Madrid como una ciudad abierta que acoge las tradiciones de todo el país.

 

Desde la oposición madrileña, su líder y portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha calificado de “pinchazo estrepitoso” el espectáculo, haciendo hincapié en lo que ha costado, 48.000 euros acompañando el tuit de una imagen donde se aprecia la poca afluencia en la mascletá y otra imagen del pato sin vida junto a Madrid Río.