La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se ha reunido este miércoles con los vecinos del Paseo de la Infanta Isabel para abordar la tala de 51 árboles y el trasplante de otros 14, con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. La tala estaba inicialmente prevista entre los días 9 y 12 de enero, pero la protesta vecinal hizo que la Comunidad de Madrid parara temporalmente los trabajos.

Tal y como informa Radio Madrid, la Consejería se ha mostrado dispuesta a realizar cambios en los planes de la obra y cortar parcialmente el tráfico para que la galería de servicios, por ejemplo, se encuentre en el asfalto y no en la acera como se preveía en un primer momento. Una decisión, que solo se ha contemplado cuando se han producido las quejas vecinales, y que afectaría durante unos meses el tráfico en la zona. Por ello, la decisión final dependerá del Ayuntamiento de Madrid. Este asunto se abordará previsiblemente, tal y como indica el citado medio, en una reunión que mantendrán entre ambas administraciones que se va a celebrar la semana que viene.

Los ejemplares que se van a salvar se ser talados son aquellos que ya no se ven afectados por la salida en rampa de las tierras que saca la tuneladora. En concreto, son los que comprenden desde número 29 del Paseo hasta el Gobierno Militar, los 5 árboles que se encuentran en la puerta y verjado del Museo de Antropología y los que se encuentran en el paso de peatones entre el Museo y la Estación de Atocha, que sirven a su vez de parking improvisado de motocicletas.

Peor suerte correrán los los cedros del jardín de Jimena Quirós La Consejería descarta definitivamente alegando razones técnicas y de seguridad cualquier alternativa de las planteadas por los vecinos para los Jardines de Jimena Quirós. Allí se va a ejecutar la tala prevista, incluidos los cuatro cedros del Himalaya, una especia considerada singular.

La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento ha dado ya el visto bueno para que empiece la tala. No obstante, el gobierno regional se compromete a reponer ese arbolado con ejemplares de gran porte ya localizados en viveros de Italia y Bélgica. El plan para la reconstrucción del jardín y de todo el entorno de la superficie de la estación va a depender también del Ayuntamiento, que convocará un concurso.

Este próximo domingo, los vecinos se van a volver a concentrar en el Paseo de la Infanta Isabel a las 12:30 de la mañana para volver a reclamar el “No a la tala” presionando al Ayuntamiento para que también evite la tala en la zona, que ya sufre una importante isla de calor por el asfalto y el tráfico que supone la estación.