Continúa el lio con el flamenco en la capital. Tan solo unos días después de que Isabel Díaz Ayuso declarara el flamenco como Bien de Interés Cultural en Madrid, el Ayuntamiento cancelaba uno de los festivales más importantes que se celebran en la capital. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo anunció este martes, siendo fuertemente criticado por la oposición y asociaciones que defienden al flamenco. Este viernes, Comisiones Obreras de Madrid ha lanzado un comunicado denunciando la cancelación del Festival Flamenco Madrid, evento que llevaba ocho ediciones.

Los sindicatos han hecho patente su rechazo a la cancelación del festival. Comisiones Obreras critica al Ayuntamiento por llenarse la boca diciendo que "el flamenco está viviendo un momento de expansión en Madrid". Solo un par de días después de la polémica mascletà de Almeida, el consistorio cancelaba el certamen Flamenco Madrid, que se celebraba en la capital desde 2016. Este festival, que contaba con 170.000 euros de presupuesto, se celebraba durante dos semanas en mayo y ofrecía conciertos, actividades y conferencias en diferentes espacios de la ciudad de Madrid.

Comisiones Obreras critica tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid en su nota de prensa lanzada en la mañana de este viernes: "No hay ningún análisis de la influencia del flamenco en el atractivo turístico de la ciudad". El sindicato lamenta que el interés de los gobiernos del PP en la capital está enfocado en el "atractivo turístico" y las "empresas privadas que programan flamenco". La apropiación de este arte por parte de los políticos madrileños ya causó un rifirrafe entre Ayuso y Moreno Bonilla, presidente de Andalucía.

CCOO Madrid pide "unir fuerzas" para mejorar la cultura

Ayuso trató de apropiarse del flamenco, declarándolo Bien de Interés Cultural en el mes de enero. Lo hizo con la intención de diferenciar a Madrid de otras capitales, proclamándola la capital mundial del flamenco. Esto pone en evidencia el interés turístico y económico que realmente hay sobre este arte: "No falla el flamenco ni los artistas", es lo que ha dicho Comisiones Obreras en su comunicado. El sindicato critica el modelo de planteamiento de la cultura que hacen el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, alegando que las programaciones se ofrecen como una oferta de consumo, obviando el "derecho de la población a acceder a una cultura pública y de calidad".

La cancelación del Festival Flamenco Madrid antes de su octava edición es una contradicción en el supuesto interés de la capital en proteger este arte. La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Moscoso, declaraba a ElPlural.com que "no tiene ningún sentido" que el PP quiera ensalzar y apropiarse del flamenco, pero que "a la hora de la verdad no lo demuestren". El comunicado de Comisiones Obreras de Madrid pide al Ayuntamiento y a la Comunidad "unir fuerzas" para cambiar el acceso a la cultura en la capital. El sindicato madrileño sugiere "basarse en un estudio riguroso y serio de las necesidades de los artistas y de los jóvenes creadores", además de reclamar que la inversión pública se destine a estos y no a las empresas privadas.

Desde los sindicatos lucharán para que se celebre el certamen, o algo que se le parezca. En esta nota de prensa, CCOO Madrid ha anunciado que trabajará con asociaciones culturales para que en mayo se celebre un concierto de flamenco en Madrid que "Almeida nunca haría". La organización dice además que la recaudación de este concierto en defensa del flamenco y la cultura, se destinará a paliar la situación humanitaria en Gaza.