La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vivido este jueves una sesión de control tensa en la Asamblea de Madrid. Díaz Ayuso, fiel a su estilo, no ha ahorrado en palabras y gestos para tratar de rehuir las preguntas y las intervenciones parlamentarias de la oposición, haciendo uso de cualquier estratagema para ello. De hecho, como momento más anecdótico de la sesión, la baronesa de los populares en Madrid ha llegado a imitar al pato que murió en Madrid Río el pasado domingo, fecha que coincidía con la polémica mascletá de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.

"Como sigan por ese camino, van a acabar como el pato, patas arriba", ha sentenciado la lideresa en referencia a los parlamentarios de Más Madrid. Antes, había tirado de hemeroteca para dar un rejón a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de quien ha dicho que no la votan ni en su propio pueblo. "Entre la utilización de las residencias, los insultos personales, los discursos apocalípticos de Madrid, va usted camino de ministra, solo le falta cobrar ilegalmente de la Asamblea", ha dicho textualmente.

Y, en el mismo sentido, ha añadido: "Siempre utilizan la muerte con fines electoralistas. Un pato ¿no le da vergüenza? Pobre pato, ¿dónde tiene usted el ecocorazón?".

De esta forma tan poco sensible ha ironizado la presidenta de la Comunidad de Madrid con el animal fallecido, presuntamente por el efecto de la Mascletà de Almeida en la naturaleza y biodiversidad de Madrid Río, tal como denunció la oposición y grupos ecologistas.

¿Estaba el pato muerto antes de la mascletá?

El impacto medioambiental y el daño causado a las aves que predominan en el enclave de Madrid Río ha sido la principal polémica en torno a la mascletá de Almeida. Y tras ella comenzaron a circular en redes sociales imágenes y vídeos de animales asustados y afectados, entre ellas las de un pato muerto. Sin embargo, un vídeo compartido por un hombre que paseaba por la zona instantes previos al evento, planteaba la posibilidad de que el animal ya estuviera muerto antes de que se disparase la pólvora.

Al día siguiente, en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló ésta con tono irónico que “los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid patas arriba a la primera”. “Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid a ver por qué es de peor condición porque llevan yo creo que unos cuantos años en Valencia haciéndolo”, añadió.

Además, su crítica fue más allá y también comparó esta polémica con los San Fermines: "Que explique Bildu que está en contra de los San Fermines por cuestiones animalistas, que yo lo vea".

Pero este tono irónico con el que Ayuso trataba de quitar hierro al impacto causado al entorno natural, no evitó que diferentes plataformas animalistas y partidos políticos mostraran su desacuerdo. Entre ellos, PACMA fue el primero en echarse las manos a la cabeza compartiendo precisamente la imagen del pato muerto: "La mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales. Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona. Seguramente habrá más. Es vergonzoso".

Y desde Más Madrid, su portavoz Manuela Bergerot, expresó también su descontento en su cuenta de Twitter: "Este es el resultado de la mascletà de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes