ElPlural.com publica la segunda parte de la entrevista al socialista Jaume Collboni (Barcelona, 53 años), que confía en que el PSC puede recuperar la alcaldía de Barcelona.  El socialista responde a si intentará gobernar en solitario, puede llegar a pactar con Ada Colau e incluso con Xavier Trías. A este respecto, el dirigente catalán habla claro: "Voy a pedir tres condiciones a la hora de abordar posibles pactos". 

Pregunta: Según las encuestas, usted tiene posibilidades de ser alcalde, de ser la lista más votada, pero con la cantidad de formaciones políticas que se presentan en Barcelona la mayoría absoluta está descartada. ¿Entonces, si usted es el más votado, intentará gobernar en solitario? ¿o se arriesgaría a un pacto con Colau pero a la inversa, como ha sido el de estos últimos años?

Respuesta: Efectivamente, la gran mayoría de las encuestas que ya se han publicado y de las que van a salir en el futuro van a corroborar que lidera el Partido Socialista. Estamos convencidos de que vamos a ganar estas elecciones y de que Barcelona va a tener un nuevo alcalde socialista y progresista. Y mi primer compromiso es que ese alcalde va a ser un alcalde del progreso, como siempre ha sido en Barcelona.

En segundo lugar, quiero remarcar en esta recta final de la campaña la idea de que nosotros nos vamos a dirigir a aquellos progresistas que se han decepcionado con el mandato de Colau, que son muchos por muchos motivos. Nos vamos a dirigir también a los que han votado socialista alguna vez, a los jóvenes que votan por primera vez en las elecciones municipales y en general, nos vamos a dirigir a todos los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, progresistas o más moderados, que saben y recuerdan que cuando ha habido alcaldes socialistas a Barcelona le ha ido muy bien.

Así que, desde ese mensaje progresista de cambio explicamos que la única alternativa de cambio real para pasar página y para abrir una nueva Barcelona es la opción del Partido Socialista que yo lidero.

Durante estos días se suelen lanzar muchos ataques y muchas acusaciones que generan confusión y desesperación. Por eso nosotros estamos haciendo una campaña muy tranquila, muy de propuesta y de pensar en los problemas reales de la ciudad: la vivienda, el medio ambiente, los servicios públicos y la economía.

Para ser claros, voy a pedir tres condiciones a la hora de abordar posibles pactos. Nosotros vamos primeros en las encuestas y voy a hacer un esfuerzo para ampliar la mayoría que pueda tener el Partido Socialista en estas elecciones. Ampliar esta mayoría quiere decir tener más autonomía para poder desarrollar nuestro proyecto de oportunidades, de orgullo y de ordenar la ciudad. Pero si llega el momento de llegar a acuerdos de investidura, acuerdos de gobernabilidad o acuerdos de una eventual coalición, lo voy a hacer sobre tres bases:

La primera condición va a ser estar a favor del crecimiento económico como la mejor forma de luchar contra las desigualdades y la pobreza y generar empleo de calidad. En segundo lugar, se tendrá que apoyar la justicia social que se garantiza en un Ayuntamiento para proteger los servicios públicos de las privatizaciones y de los recortes. Y, en tercer lugar, la lealtad institucional con el Estado español y con la Unión Europea. Porque sólo desde la colaboración y no la confrontación es como se consiguen mejoras objetivas en la ciudad.

Ese va a ser el marco de un eventual diálogo y acuerdo con otras fuerzas que estén en el Consistorio. Y creo que se entiende perfectamente el planteamiento y la orientación de este acuerdo.

Pregunta: ¿Por qué excluye a Trías de cualquier pacto posible? ¿No cumple con estas tres condiciones?

Respuesta: Nosotros lo que estamos diciendo es que la solución no va a venir del pasado y que las personas que concurren a estas elecciones que ya han sido alcaldes y alcaldesas, que ya han perdido anteriormente las elecciones, no van a tener las respuestas para el futuro. Volver atrás no es una solución. Intentar prolongar un ciclo político ya agotado que ha dado todo lo que podía dar tampoco es la solución.

Nosotros somos una opción muy transparente, todo el mundo nos conoce. Tenemos un magnífico expediente por lo que se refiere a haber construido y haber puesto las bases de una sociedad de una ciudad muy cohesionada, una ciudad que ha prosperado y que puede prosperar en el futuro con equidad, con justicia social y con una contribución a la lucha contra el cambio climático muy importante.

Eso se tiene que hacer con vistas a futuro. Con energías renovadas, con ilusión y con equipos. En mi equipo tengo desde Lluís Rabí, que había sido líder vecinal y que proviene de la izquierda alternativa, ya que fue uno de los fundadores del espacio de los Comunes; hasta Maria Eugènia Gay que ha sido la decana del Colegio de la Abogacía en Barcelona, que afrontó los años más complicados del procés y que ha sido la última delegada del Govern. Dos personas independientes que representan sensibilidades muy diferentes de la ciudad y que esta vez han sumado para el PSC.

Esta es la mejor señal de que vamos a construir una alianza y una mayoría amplia de progreso en la ciudad que va a permitir que gobernemos en dirección de progreso muy clara y con una capacidad de llegar a acuerdos muy amplios. Ya que en estos momentos la centralidad política en Cataluña la ofrece el partido que lidera Salvador Illa.