El nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido investido este martes, conformando el primer gobierno de coalición de Partido Popular y Vox en España. En su proclamación ha contado con el apoyo de dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra y el expresidente Mariano Rajoy, y la gran ausencia ha sido la de Alberto Núñez Feijóo. Pero el presidente de la comunidad ha sorprendido en su discurso de investidura al mostrar el que espera que sea su amuleto en la legislatura que acaba de arrancar.

Durante su discurso, Mañueco ha querido agradecer a Abascal y su futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, su apoyo. Así, ha tratado de definir su pacto con la ultraderecha como uno en el que va a primar la “moderación, diálogo, tolerancia y espíritu abierto”. También ha reivindicado la “política de gestión” frente a la de “gestos”: “Ahora que toda España observa, vamos a poner Castilla y León de moda”.

Después de ello, el presidente autonómico ha agradecido el apoyo que ha recibido de su familia y seres queridos, momento en el que ha mostrado el amuleto que espera que le ayude en estos cuatro años de legislatura. “Quisiera manifestar mi profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible este momento. A mi mujer, a mis hijas que sin su constante apoyo poco hubiera conseguido y a quienes tengo que pedir una vez más que renovéis vuestra paciencia”, ha pronunciado.

“Agradezco el último detalle que habéis tenido comprando este ángel de la guarda que me va a acompañar”, ha dicho Mañueco mientras sacaba de su bolsillo una figura de un ángel de la guarda que sus seres queridos le habían regalado.

El gobierno menos paritario de España

Alfonso Fernández Mañueco ha jurado su cargo como presidente de Castilla y León este martes para dar comienzo a una legislatura en la que la insignia de Vox estará muy presente. La comunidad retrocede a los años 70 con el gobierno menos paritario de España, en el que de los 12 cargos solo tres estarán ocupados por mujeres, todas ellas del Partido Popular.

La cúpula de la Junta de Castilla y León pasa a estar liderada por el presidente, Fernández Mañueco, y por Juan García-Gallardo, de Vox, como vicepresidente. Por primera vez en la historia de la Junta, el vicepresidente no tendrá ni consejería ni portavocía. Las tres consejerías que sustenta la ultraderecha han sido ocupadas solo por hombres: Mariano Veganzones (consejero de Industria, Comercio y Empleo), Gerardo Dueñas (consejero de Agricultura) y Gonzalo Santonja (consejero de Cultura y Turismo). Es entre las personas del PP en las que se encuentran las únicas tres mujeres del Ejecutivo: María González CorralIsabel Blanco y Rocío Lucas.