Los datos que la Comunidad de Madrid actualiza cada día respecto al coronavirus no dejan a la vista un buen panorama de la nueva normalidad. Cada día se añaden extrañamente nuevos contagios a jornadas pasadas, dejando a la vista un número muy inferior en ese mismo día. Ante esta alarmante situación se suma que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha alertado de la presencia de coronavirus en aguas del río Manzanares.

El Seprona está realizando diferentes muestreos de aguas dentro de la operación 'Arcovid' para encontrar restos de coronavirus. El pasado 12 de mayo realizaron varios muestreos en vertidos de aguas residuales al río en Getafe, situados en la zona de Perales del Río, cuya ilegalidad está siendo investigada desde hace tiempo por el Juzgado número 3 de Getafe.

En el informe resultado de dichas investigaciones, al que ha tenido acceso el diario ABC y Europa Press, los agentes del Seprona señalan que "los resultados demuestran que se están poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio. Los riesgos de afección a la salud de las personas es algo demostrado por el actual estado de la pandemia".

Para analizar los resultados, los investigadores se han basado en algunos estudios científicos previos que analizaron la resistencia del virus en el agua. Es en éstos donde se demuestra que los virus tipo TGEV y MHV a temperaturas de entre 4 y 25 grados persisten en medios acuosos largos periodos de tiempo. Además, los agentes del Seprona reiteran: "Seguirá siendo un riesgo de exposición incluso después de que los individuos infectados ya no están presentes".

Una gestión inadecuada de estas aguas, de los residuos sanitarios, podría ser un riesgo de generación de brotes, aunque se tomen medidas de cuarentena para aislar a las personas infectadas. Estos riesgos de infección se ven también en los colectores de canalización de las aguas residuales que hayan podido estar expuestas al coronavirus y, por eso, concluyen que con los análisis realizados "queda demostrada la liberación y transmisión del SARS-CoV-2 por las aguas residuales vertidas por el Ayuntamiento de Getafe".

Ante estos datos, los guardias civiles avisan de la "necesidad de un control exhaustivo de tratamiento realizado en las depuradoras, tanto si se usan en jardines o para el consumo humano". En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía técnica referente a la gestión del agua de saneamiento y los desechos de atención médica relevante para los virus, donde se remarca que "se obtendrían muchos beneficios colaterales mediante la gestión segura de los servicios de agua y saneamiento y la aplicación de buenas prácticas de higiene".