A raíz de una pregunta del portavoz del grupo Compromís en el Senado, Carles Mulet, el Gobierno ha desvelado la cifra de símbolos franquistas o fascistas en cuarteles de la Guardia Civil. Se trata de 43 vestigios, según contabilizó en 2011 la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica. Cinco de ellos podrían ser conservados, aunque el resto deben retirarse. Una retirada lenta que, tal y como recoge la respuesta parlamentaria del Gobierno, "se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin".

Mulet ha criticado la dejadez en este asunto de los distintos Gobiernos que han pasado por el poder: "si después de nueve años de elaborarse ese informe, no se han retirado, por ejemplo, los tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil en Valencia, ni hay plazo para ello, es que se están burlando de la ciudadanía, demuestra que la ley 52/2007 es una tomadura de pelo, y que tanto para los gobiernos del PP como del PSOE y ahora para el de PSOE-UP, dignificar la memoria democrática solamente está en los titulares y no en los hechos".

El portavoz de Compromís ha denunciado también la opacidad del "Gobierno más progresista de la historia": "Vuelve a burlarse del control parlamentario y no aporta la documentación pedida del catálogo donde se pueda ver estos 43 vestigios catalogados, y que tampoco se explique por qué de los 43, 5 pueden ser conservados, ni tampoco explicación de cuantos de los 38 restantes se han retirado", y añadía que "son un fraude de Gobierno, como los anteriores".