En la primera semana de julio, el total de casos acumulados de coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 1.435 personas. Así se extrae de los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En el informe facilitado el pasado 30 de junio, la Comunidad de Madrid hablaba de un total de 73.884 positivos en la región. Una semana después, el Ejecutivo regional eleva esta cifra a 75.319 casos.

Es decir, en lo que va de mes, el Gobierno regional ha contabilizado 1.435 nuevos casos de coronavirus. Aunque eso sí, según los mencionados informes, en los últimos siete días sólo se habrían producido 210 positivos. El resto (1.225) se han añadido extrañamente a jornadas anteriores (incluso en días de marzo, abril o mayo).

Un contexto preocupante

En este contexto, tal como han informado a ElPlural.com fuentes de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha mantenido una reunión con la asociación para analizar la situación que atraviesan las residencias en la Comunidad de Madrid. Ha sido en este encuentro en el que los familiares de los residentes han planteado la necesidad de cambiar aspectos de las residencias, como humanizar el protocolo de visitas para convertirlo en algo más íntimo que no requiera gritar para la comunicación, establecer una formación para los trabajadores o la necesidad de publicar periódicamente en qué fase de la desescalada está cada una de las residencias.

También han insistido en la necesidad de garantizar la disponibilidad de EPIs, realizar test a trabajadores -PCRs a los trabajadores de servicios externalizados en las residencias públicas y pruebas serológicas para residentes- y reforzar el personal. La Asociación hace hincapié en que "como en veranos anteriores, no hay ninguna garantía sobre la existencia de climatización en las residencias, ni instrucciones sobre temperaturas máximas o mínimas en las mismas" y alertan de que "ahora, sin el apoyo ni el control de las visitas de los familiares, existe un serio peligro de deshidratación y desnutrición de los residentes".

Ya fue en el verano de 2019 cuando PLADIGMARE denunció el deficiente sistema de climatización y las elevadas temperaturas que se vivían en muchas de las residencias, así como "la alarmante falta de personal" que se produce en la época estival. Es por esta cuestión que advierten de estas circunstancias que ya habían preocupado anteriormente y ahora se dan en medio de una crisis sanitaria donde la población más afectada ha sido la de personas mayores y, en concreto, en residencias.

Movilización de la izquierda

El pasado lunes comenzó la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por el coronavirus en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que el Gobierno regional hizo durante esta crisis sanitaria. Ante esta grave situación, la izquierda ha comenzado a movilizarse. La diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha expresado: "La actuación de Isabel Díaz Ayuso ha sido tan desastrosa con las residencias que ni entre ellos se pueden justificar unos a otros" y añadió tras la primera reunión de la Comisión de Investigación que "La primera persona que pediremos que comparezca será Isabel Díaz Ayuso para que explique qué han hecho con los mayores en las residencias y para que den cuentas, no solamente a nosotros, sino a los familiares de los mayores en las residencias".

Por su parte, la portavoz socialista de la Comisión de Investigación, Purificación Causapié, explicó que dicha comisión "debe ayudar a conocer lo sucedido, dirimir responsabilidades y proponer medidas para resolver los problemas con propuestas de mejora". "La Comisión debe ser capaz de señalar mejoras para que en un futuro no vuelvan a repetirse situaciones como las vividas en estos centros", reiteró la portavoz del grupo que preside la Comisión.

Los sanitarios cargan contra la Comunidad

En tales circunstancias, ElPlural.com ya recogió que esta situación se les "había ido de las manos". Los sanitarios cargaron duramente contra la Comunidad de Madrid y su presidenta y apuntaron que "el desmantelamiento de la Atención Primaria supondría un atentado contra la sanidad pública de consecuencias gravísimas" y añadieron: "El empeño llevado en anteponer los intereses privados fue lo que impidió una respuesta realmente unitaria y coordinada".

El diputado José Zaragoza expresó sobre esta cuestión: "100 días escuchando a Ayuso, Torra y Feijóo criticando al gobierno. Reclamando que ellos lo harían mejor. Votando contra el estado de alarma. Y en 15 días se les ha ido de las manos. Incompetentes, mentirosos y oportunistas".

Fue la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) quien recordó la situación que se ha vivido en las residencias, siendo uno de los puntos de contagio más fuertes de la Comunidad. "8.000 personas fallecidas en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, 14 de ellas han sido intervenidas por su incapacidad para ofrecer cuidados a sus usuarios y Alberto Reyero dice que no habrá sanción ninguna. Ya, si eso, irán inspectores… Vergüenza", alegaron a través de su cuenta de Twitter.