La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha cargado duramente contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, señalando que “el desmantelamiento de la Atención Primaria supondría un atentado contra la sanidad pública de consecuencias gravísimas”. “El empeño llevado en anteponer los intereses privados fue lo que impidió una respuesta realmente unitaria y coordinada”, han añadido los enfermeros a través de Twitter.

Un tuit al que han acompañado con un artículo de Daniel Cuesta, enfermero y coordinador del Área de Salude de IU-Madrid, y Vanesa Lillo, diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz de Unidas Podemos-IU en la Comisión de Sanidad, escrito en ‘cuartopoder’ hace un par de días. En dicha pieza, ambos políticos centraban sus críticas en Antonio Burgueño y su comentada entrevista concedida a El País. “Su mero nombramiento a principios de esta crisis fue una auténtica declaración de intenciones: la gestión en Madrid de la peor crisis sanitaria en lo que va de siglo se realizaría atendiendo a los criterios de intereses privados. Por ese motivo, su reaparición en este contexto causó reacciones públicas tan negativas de colectivos y organizaciones que defienden la sanidad pública”, señalan.

Hay que mencionar que en la mencionada entrevista, Burgueño, asesor sanitario de Ayuso, reconocía que “los mayores de residencias quedaron abandonados a su suerte” y criticaba que su plan para que los ancianos fueran atendidos en los geriátricos no se llevara a cabo. “Cabe recordar que, en contra de la opinión del Colegio Oficial de Médicos, la Consejería de Sanidad derivó a cerca de 1000 profesionales de Atención Primaria al hospital de campaña de IFEMA, lo cual supuso el cierre de más de cien centros sanitarios durante meses. Cierres que siguen sufriendo miles de madrileños y madrileñas y contra los que ya se han realizado diversas movilizaciones”, denuncian Cuesta y Lillo.

En este sentido, hay que destacar que tal y como publicó ElPlural.com, la Comunidad de Madrid es la región que menos dinero deriva a la Atención Primaria de toda España –únicamente se destina un 11,63% del gasto total-. Merece la pena recordar que la falta de recursos en la Atención Primaria fue uno de los motivos por los que el Ministerio de Sanidad y los expertos que asesoraban al Gobierno decidieron mantener a Madrid en la fase 0 pese a las peticiones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: “Faltan detalles esenciales del circuito de identificación y confirmación de casos en Atención Primaria en lo referente al procedimiento de acceso de los pacientes y a los mecanismos de refuerzo para evitar el colapso del mismo, a la dotación de profesionales suficientes y a los procedimientos que aseguren la disponibilidad de materiales para toma de muestras y equipos de protección individual”, notificaba Sanidad a la Comunidad de Madrid en su informe del 8 de mayo.