Los brotes preocupan mucho al ministerio de Sanidad y a los expertos encargados del buen hacer de las comunidades autónomas en la desescalada. La llegada del turismo, la vuelta de ciertas libertades y el tránsito personal entre comunidades ha provocado que ya hayan varios focos en España que han acarreado nuevos confinamientos.

Actuar con celeridad es la premisa, y así se está haciendo. Sin embargo, ahora el cruce de acusaciones es menos focalizado que al principio. Durante el estado de alarma muchos fueron los presidentes autonómicos que condenaron las actuaciones del mando único del Gobierno. Ahora, es un diputado del PSOE el que tira de hemeroteca y no duda ni un minuto en atizar a los respectivos presidentes regionales por la situación que se está viviendo en sus autonomías.

“100 días escuchando a Ayuso, Torra y Feijóo criticando al gobierno. Reclamando que ellos lo harían mejor. Votando contra el estado de alarma. Y en 15 días se les ha ido de las manos. Incompetentes, mentirosos y oportunistas”, ha reprochado desde su cuenta de Twitter el diputado socialista José Zaragoza.

Tuit de José Zaragoza contra Feijóo, Ayuso y Torra

Situación en Galicia, Cataluña y Madrid

Cataluña mantiene una situación complican y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).da, con 14 brotes en la región sanitaria de Lleida donde hoy se han registrado 114 nuevos casos, dos en el área del Alto Pirineo y Ara

Con respecto a Lleida, diez de los brotes se registran en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y uno más en un grupo scout.

La Generalitat ha ordenado el confinamiento perimetral de la comarca ilerdense del Segrià, en la que se encuentra Lleida capital, desde el pasado sábado y durante 14 días, plazo que la consejería de Sanidad no descarta ampliar al registrarse transmisión comunitaria. Tampoco se descarta pasar al confinamiento domiciliario. Sanidad ha solicitado sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de otras zonas de Cataluña que quieran trasladarse a Lleida en previsión de un aumento de casos en las próximas semanas.

Galicia

La otra comunidad con una zona en confinamiento es Galicia. La Xunta decidió este domingo cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo porque sigue sumando casos positivos. El cierre se mantendrá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas.

El brote se dio a conocer el 24 de junio y este lunes suma 143 casos activos, 26 más que ayer y con cinco personas hospitalizadas. Los municipios han vuelto a cerrar parques y zonas públicas y deportivas para evitar contactos, se limitan de nuevo los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene un foco con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario.