Aumentan los rebrotes en España. En las últimas horas se ha ordenado el que es el primer confinamiento tras el estado de alarma. Lo ha decretado la Generalitat de Cataluña y afecta a la comarca del Segrià, incluida su capital, LLeida.

La medida afecta, por tanto, a más de 200.000 personas, que no podrán ni salir de la zona, salvo para trabajar.  

El confinamiento se ha hecho efectivo a las 12 del mediodía de este sábado y, según ha avanzado Quim Torra, no tiene fecha de finalización. "Damos un paso atrás para protegernos y tomaremos todas las decisiones para frenar el contagio", ha afirmado el presidente de la Generalitat. 

Se permitirá salir hasta las 16 horas 

Hasta las 16.00 horas, podrán salir todas las personas que no residan en la comarca y también entrar aquellas que tengan su domicilio en la misma. Después de esa hora, solo se permitirá el movimiento de quienes acudan a su puesto de trabajo. Del mismo modo, se podrán realizar desplazamientos por las autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, ha indicado el consejero de Interior, Miquel Buch.

Prohibidas las reuniones de más de diez personas 

Además de las restricciones de movilidad, se han establecido otras medidas como la prohibición de reuniones de más de diez personas. Por otro lado, se recomienda no salir de casa si no es imprescindible.