Después de los últimos datos de contagios en la Comunidad de Madrid, los expertos cada vez ven más evidente el aumento exponencial de contagios de coronavirus en todo el país. Antonio Figueras, investigador del CSIC, ha querido hacer un llamamiento directo a la presidenta de la región para advertirle de lo que podría suceder si sigue relajando las medidas de seguridad.

"¿Nos podemos tomar esto en serio?" comienza escribiendo el científico en su tweet. Y es que, tras un mensaje en el que se cita una de las noticias de El Plural acerca de la última cifra masiva de contagios, se ha dirigido a la presidenta de esta manera: "Si el dato no es cierto desmiéntanlo, si lo es confinen".

Tweet de Antonio Figueras a Isabel Díaz Ayuso.

Con ello hace un llamamiento a que Díaz Ayuso tome medidas urgentes ante estos últimos datos, que antes de los 1.635 contagios que se notificaban esta semana han ido oscilando desde 1.404 (del 15 al 21 de junio) a 1.375 (del 22 al 28 de junio). Es por ello que el experto duda de la veracidad de que haya sólo un rebrote con una cifra tan elevada en los últimos días.

Además, el profesional comenzaba el tema relacionando el mito de la princesa griega Casandra con la actual crisis de la covid-19 en España. Bendecida con el don de ver el futuro, también estaba maldita: nadie creía sus predicciones. De este modo, e incluyendo el caso de Churchill y de cómo advirtió sin éxito de los peligros del nazismo en Europa, acaba por hablar de cómo el gobierno de España está relajando las medidas de seguridad pese a las continuas advertencias de expertos y de cómo esto afecta en el número de nuevos contagios.

En un plano en el que Díaz Ayuso aumenta la permisión de aforo en los centros comerciales sin reforzar las medidas de seguridad de los mismos, Figueras insta a la política a considerar medidas aplicadas en países como Alemania y Australia, que volvieron a confinar a sus ciudadanos en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y Melbourne, respectivamente.

Díaz Ayuso, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, sí que lo ha hecho el Observatorio Madrileño de Salud, que ha criticado duramente su gestión durante la crisis del Coronavirus y más específicamente sobre las residencias, en las que ha afirmado que ha primado "el beneficio empresarial".