Luís Enjuanes, investigador del CSIC y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, ha defendido la "respuesta eficaz" del Gobierno español frente a la crisis del coronavirus. Es más, el mayor experto de nuestro país sobre el nuevo virus ha asegurado que "debemos estar muy agradecidos por la eficacia que han tenido en el control de la epidemia" desde las Administraciones españolas.

Tras recibir la Medalla de plata al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, el virólogo se ha posicionado en contra de los "muchos partidos que buscaban simplemente un rédito editorial". Sin embargo, seguidamente ha alertado de la situación actual, para la que debemos “seguir trabajando para eliminar estos brotes que ahora nos están asaltando. Son controlables, pero no estamos en estos momentos seguros si van a continuar hasta darnos una segunda ola”.

Enjuanes también ha advertido de la falsa dicotomía que parece obligar a elegir entre salud o economía: “Todavía, a pesar de todo, hay muchas personas que dudan entre apoyar al Gobierno para que aumente las medidas de presión para controlar la pandemia o liberar el tema para mejorar la economía. No hay duda: lo que hay que hacer es controlar la pandemia porque, sin eso, la economía no va a mejorar en absoluto”.

Para ello, se ha apoyado en los numerosos estudios científicos que han analizado las consecuencias económicas que tuvieron las diferentes medidas adoptados por distintos Estados frente a la 'gripe española' de 1918. "Los Estados de Estados Unidos que intervinieron primero y con más fuerza fueron los primeros que resolvieron el problema y los que terminaron la epidemia con menos pérdidas económicas".