España se ha convertido en el territorio europeo con mayor incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días, con una tasa de 51,1 (casos diagnosticados/100.000 habitantes). Le siguen Rusia, con 48,9, y Bélgica, con 31,6. Este panorama ha puesto de manifiesto la desconfianza de los países vecinos a la hora del turismo. Una realidad que dista mucho de la que se dejó el pasado 21 de junio, día en el que concluyó el estado de alarma y el mando único del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fue entonces cuando las comunidades autónomas pedían poder hacerse cargo de sus competencias, alegando que conocían más a su ciudadanía y sus recursos para poder afrontar la nueva normalidad. Los gobiernos regionales más críticos fueron el de Ayuso en Madrid y el de Torra en Cataluña. La popular mostró en numerosas ocasiones sus reticencias a la negativa del Ejecutivo Central para el paso de fase en la desescalada, así como sus calificaciones de "innecesario" hacia el estado de alarma, llamando a recuperar la normalidad cuanto antes. Por su parte, el presidente de la Generalitat se enfrentó a Sánchez cuando pidió la última prórroga del estado de alarma al entender que su gobierno debería recuperar todas sus competencias.

A pesar de las prisas de las autonomías para recuperar sus competencias, poco más de un mes después queda demostrado que el estado de alarma funcionó para frenar la incidencia del virus. Pero también se pone en evidencia la capacidad de algunas de las comunidades autónomas a la hora de hacerse cargo de sus capacidades para frenar el avance del virus. Pese a que ahora se están realizando más pruebas diagnósticas y test PCR, los datos en frío son demoledores: a día de 29 de julio, la Incidencia Acumulada en España es de 51,11, mientras que el pasado 21 de junio se situaba en 8,08

Las autonomías con peores datos el día de finalización del estado de alarma eran Madrid y Cataluña, seguidas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. A 29 de julio, el panorama preocupa seriamente en Aragón, donde la tasa de incidencia es de 354,66 , en Navrarra, donde la tasa se sitúa en 140,30 y en Cataluña, con 137,64. Mes atrás las cifras de esta tasa se situaban en 10,7, 8,1 y 16,2, respectivamente.

Teniendo en cuenta estas cifras, resalta la posición de Cataluña, donde su consejera de Salud, Alba Vergés, alegó que "el mando único no es nunca la solución" tras los rebrotes que se produjeron en la región y donde se decretó el confinamiento en varias localidades de Lleida.

También sorprende la situación de la Comunidad de Madrid que, a pesar de presentar una incidencia de 31,97, cuenta con un gran número de contagiados. En la última semana se han producido en la región 1.559 nuevos contagios, así se extrae del recuento diario oficial teniendo en cuenta los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas y los incorporados, que se incluyen en el recuento en días anteriores de, incluso, los meses de marzo o abril.