Margarita del Val es Doctora en Bioquímica y la viróloga que dirige la plataforma que reúne a 200 grupos de trabajo que investigan sobre el coronavirus en el CSIC. Sin embargo, poca atención por parte de las administraciones han recibido hasta ahora sus advertencias.

A principios del pasado mes de julio, mientras el país se relajaba en paralelo a ala curva de contagios, Margarita ya lanzó una advertencia que más de mes y medio después suena totalmente profética. En una entrevista a la EiTB Margarita alertaba de una segunda ola que no necesariamente tendría que esperar al otoño.

“Puede que el virus respiratorio se multiplique en verano y esto puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas, en nuestro caso un 95% (...) Puede que la segunda oleada del virus no sea en octubre, sino en julio”. Palabras que, ahora sí, coinciden con las declaraciones del Gobierno.

El pasado jueves, la doctora del Ministerio de Saniad, María José Sierra, confesaba por primera vez que España puede estar ya inmersa en una segunda ola: “Pese a que puede que estemos en una segunda oleada del coronavirus, debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes de Covid-19”.

Pero la reputada viróloga ha vuelto a advertir del riesgo inminente que suponen los numerosos casos asintomáticos que se están detectando: “Y eso es, en principio, bueno porque no hay personas tan graves, no saturan el sistema sanitario. Pero esto nos va dar un susto en cualquier momento, porque en cuanto toda esa cantidad de gente, que lo están transmitiendo de una manera silenciosa, que ni ellos se enteran, llegue a la población mayor y vamos a tener otra vez, de golpe, un montón de casos graves”.

La hipótesis parece confirmarse con los datos sobre la edad de los contagiados que revelan desde Sanidad: “Estamos empezando a ver una cierta tendencia ascendente en grupos de más edad, de edad más avanzada”, una tendencia muy preocupante ya que "el factor que más se asocia a la gravedad en este virus es la edad”.