La “mansión ilegal” -así la define el presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado- de Eva Cárdenas, mujer de Alberto Núñez Feijóo, ha provocado que salgan a la luz otras cuestiones relacionadas con la antigua responsable de Zara Home, el presidente del Partido Popular (PP) o la pareja.
En lo que respecta al expresidente de la Xunta, el chalet que su esposa disfruta desde 2019 en la playa de O Con (Moaña) con acceso directo a la playa y que ocupa un espacio que le corresponde al Estado, ha conducido inevitablemente a que medios de comunicación recuerden que no es el único inmueble que vincula a Feijóo con esta localidad de Pontevedra.
En este sentido, hay que destacar que el político conservador disponía de una vivienda de su propiedad, en su caso de nueva construcción y que se encontraba en el otro punto del municipio, en la localidad. Cabe recordar que el chalé de Cárdenas era una edificación antigua cuyo jardín salía directamente al arenal a través de una pequeña puerta azul, siendo este precisamente el tema que ha generado la polémica y que podría dar como resultado el derribo de un muro de 210 metros cuadrados.
El 'otro chalet' de Feijóo
Pero antes de toda la polvareda que se ha levantado en Galicia a tenor de la casa de Cárdenas, ya hubo controversia por la vivienda de Feijóo. En este sentido, hay que hacer alusión a una propiedad que el predecesor de Alfonso Rueda vendió en 2021 haciendo de ello un negocio bastante suculento.
Feijóo obtuvo un beneficio estimado de 600.000 euros, según informó en aquel momento La Voz de Galicia, dado que se gastó en construir el edificio poco más de 200.000 euros; un gasto al que habría que añadir el de comprar una parcela que superaba, aunque por poco, los 1.000 metros cuadrados. Con todo, el político amortizó una hipoteca de 238.000 euros mientras triplicaba la cifra de ahorro en cuentas corrientes, depósitos, fondos y acciones.
Los beneficios económicos del gallego se conocieron después de llegar al Senado, por transparencia. La Cámara Alta exigió a Feijóo que entregase su declaración de bienes y las cifras dieron cuenta de un importante enriquecimiento del expresidente de la Xunta en poco tiempo. El entorno del gallego decía entonces que esa subida se debía al negocio inmobiliario, sin concretar a qué negocio, que más tarde quedó claro.
¿Playa privada hasta 2037?
La familia de Feijóo pide al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la concesión por 30 años para seguir utilizando un terreno de 210 metros cuadrados de terreno de servidumbre de paso incorporado a la finca con salida directa a la playa.
La directiva de Niebla Azul pidió poder seguir disfrutando de ese terreno como privado hasta 2037, ya que el tiempo empezaría a contar desde 2007, cuando la propiedad perdió una concesión preexistente para emplear esa zona
La oposición en su conjunto ha puesto pie en pared contra una cuestión que ha llegado incluso al Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía alusión el pasado miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo.
El PSOE de Galicia (PSdeG) adelantara su decisión de presentar alegaciones en contra de la “mansión ilegal” -como la define Delgado- de la esposa del líder de los populares. Julio Torrado, portavoz de la formación socialista, lamentaba que mientras al PP “les preocupa que el chalet de Feijóo tenga acceso directo a la playa, los gallegos luchan por una sanidad accesible y una vivienda que puedan pagar”.
En este sentido, aseguraba que “no permitiremos que el Partido Popular convierta la costa gallega en una extensión de los privilegios de sus dirigentes”. A ello, añadió el anuncio de “alegaciones contra la solicitud de prórroga de esta concesión”.
El mismo partido denunciaba las actuaciones de la familia Feijóo-Cárdenas, cargando también con la gestión del Ejecutivo autonómico. “La gestión absolutamente ineficaz de Rueda desmantela los servicios públicos y profundiza una Galicia más desigual. Mientras miles de gallegos están preocupados por la falta de acceso a la vivienda, al PP sólo le preocupa el acceso a una casa en la playa, la de su jefe”.
Miguel Delgado fue la primera persona en responder a la propuesta de la asimismo directiva de la inmobiliaria Niebla Azul. En su caso, exigió que “con el fin de garantizar la transparencia, la legalidad del procedimiento y evitar posibles nulidades derivadas de la resolución de asuntos judiciales”, se suspendiera el expediente “hasta que las autoridades competentes emitan un pronunciamiento definitivo sobre los hechos mencionados”.
Por su parte, Rueda promete que actuarán en caso de que sea oportuno. “Si nos corresponde a nosotros, puedo decir que todos serán tratados exactamente igual”, indicó esta semana.
Versión de Eva Cárdenas
De acuerdo con lo solicitado por el representante legal de Eva Cárdenas, se recoge su versión y se parafrasea lo que piden que se publique como rectificación:
"Que la llamada (por su principal detractor) "mansión ilegal" no ha sido declarada así ni por sentencia judicial firme ni por resolución administrativa, ni consta incoado ningún procedimiento judicial al respecto; que su construcción es anterior a su adquisición por parte de Dña Eva Cárdenas Botas, cumple con la normativa que le es de aplicación, que el muro no ha sido edificado por Dña Eva Cárdenas, que se ha limitado a la conservación del mismo; que la dificultad del acceso a la playa no le es imputable a Dña Eva Cárdenas, sino a los dos tramos rocosos que hay a su lado y que no es una "playa privada" y que el cartel que prohíbe el paso y las boyas han sido instaladas por Costas por el mal estado del muro".