La ciudad de Ourense vive una legislatura movida a causa de las polémicas que rodean a su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que se mantiene al frente del Ayuntamiento gracias al apoyo del Partido Popular.

De nuevo vuelve a centrar otra controversia la capital provincial ahora debido a un hecho relacionado con la Cabalgata previa a la noche más mágica del año. El paso a dar la acaba de hacer público el Partido Socialista ourensano y tiene que ver con la persona elegida para representar a uno de los tres Reyes Magos. En concreto, tal y como subrayaron desde el PSdeG, van a elevar una “queja ante la Valedora do Pobo”, al ser esta figura una “importante defensora de los derechos de la infancia y de la adolescencia así como la encargada de velar por el cumplimiento de la legislación que los protege”.

El motivo se encuentra en la elección como Rey Baltasar de un hombre “doblemente condenado por abuso sexual” y que la tarde noche del pasado día 5 recorrió junto con el resto del séquito las calles de la capital ourensan.

En palabras de Silvia Fraga, secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos, “nos parece un hecho gravísimo desde una doble vertiente, la ética y la legal”.

A su juicio, la “dimensión moral” de este episodio es “indiscutible” ya que, en su opinión, se resta importancia al hecho de que “una persona que cometió delitos tan graves contra varias mujeres esté al fin y al cabo representando al concello”, y lo haga, además, en un evento “dirigido a ñiños y niñas”.

Precisamente, en relación con la figura del controvertido regidor ourensano, Fraga reconoció que lo ocurrido con la elección de este Rey mago no sorprende porque “va en la línea con las actitudaes misóginas y machistas de la persona que está al frente” del Ayuntamiento.

Desde un punto de vista legal, los socialistas aluden a la Ley Orgánica 8/2021, que en su artículo 57 “establece la obligatoriedad de pedir el certificado negativo de delitos sexuales para participar en actos en los que haya niñas, niños y adolescentes”.

En el PSdeG reconocen que se desconoce con seguridad si el alcalde de Ourense sabía o no la circunstancia, pero aunque no supiera la circunstancia de la persona que representó al citado rey mago también critican el “silencio intolerable y atronador” de los más de siete días que han transcurrido desde la Cabalgata.

Las críticas de Silvia Fraga han sido respaldadas por su compañera Marga Martín, responsable de Políticas Sociales del PSdeG, quien insistió en que hubo un incumplimiento de la normativa por parte del alcalde ourensano porque hizo que “cientos de niños” se acercaran aquel día “a un delincuente sexual”. Para Martín este es un hecho “sin parangón” que pone de manifiesto el “desprecio” del regidor a “la infnacia y la ciudadanía en general”.

Para las responsables socialistas, lo ocurrido es un episodio más del debe de Pérez Jácome con las políticas de igualdad de género, mencionando la secretaria de Políticas Sociales que una de las primeras medidas adoptadas cuando accedió a la alcaldía fue “retirar el concello del sistema VioGen”, a lo que añadió su “agresión” a “una mujer sindicalista” en mayo pasado.