El ayuntamiento ourensano será gobernado por Gonzalo Pérez Jácome, cabeza de lista de la tercera fuerza más votada en la ciudad, por detrás de PSOE y PP, mientras que José Manuel Baltar seguirá siendo el presidente de la Diputación provincial gracias a un pacto de gobierno alcanzado con Jácome.

Su investidura se produce menos de 24 horas después de la firma de un acuerdo con el PP para que la Alcaldía la tenga Jácome a cambio de los votos de DO para que José Manuel Baltar continúe como presidente de la Diputación.

"La Alcaldía es más importante que producir un relevo en la Diputación", ha valorado el recién elegido regidor ourensano, quien llegó a proferir insultos y fuertes críticas contra el gobierno provincial de Baltar tanto en los últimos años como en la campaña para las municipales.

En su discurso de investidura, Jácome se ha marcado dos "enormes retos" que radican en que "en Ourense se pueda vivir", ya que, según sus palabras, la urbe está "moribunda".

A pesar de ser la tercera fuerza política en Ourense con 7 representantes, al igual que el PP, y con 12.009 votos, Gonzalo Pérez Jácome se ha convertido en alcalde de la ciudad. Un acuerdo con el PP permitirá que Jácome ostente el bastón de mando, a cambio de que Baltar continúe siendo presidente de la Diputación. A pesar de que el PSOE ha ganado las elecciones municipales con 9 ediles, el líder de Democracia Ourensana ha cumplido lo que relató en una entrevista a Faro de Vigo antes de las elecciones: “pactaremos hasta con el demonio, si el demonio nos consigue el cielo para Ourense”. La sorpresa llega cuando en la misma entrevista afirmó que “pactaríamos no por lo bien que nos caiga ese candidato, sino por la afinidad de programas”, y en un video electoral el propio candidato, delante de un cartel electoral de Manuel Baltar, afirmó que “cuando era adolescente ya estaba la saga de los Baltar, ya gobernaba en la Diputación de Ourense” y apeló a la democracia para “ponerlos en su sitio. Porque cada voto para Democracia Orensana suma para acabar con paranoias de este tipo”, refiriéndose al candidato de los populares.