La concejal electa de Vox en el Ayuntamiento palentino, Sonia Lalanda, ha publicado una carta abierta donde advierte de que esta formación "no va a ser comparsa" de la "indignidad" a la que se quiere someter a Palencia, dando la Alcaldía a Cs, la tercera fuerza más votada, y propone "formar un gobierno alternativo a la izquierda" con los tres partidos de la derecha

En la carta abierta a los palentinos, recogida por Europa Press, la concejal de Vox recuerda que el PSOE ha sido la fuerza más votada en Palencia pero que el bloque alternativo a la izquierda, PP, Cs y Vox "ha obtenido más votos" por lo que defiende tanto la legitimidad de un gobierno socialista como el formado por las tres fuerzas de derechas.

Asimismo, relata, cronológicamente, que Vox remitió, el pasado domingo, al PP un documento programático como base para negociar un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años y que la práctica totalidad de las propuestas de la formación liderada por Abascal "fueron incorporadas" tras reunirse ambas formaciones.

A pesar de ello, en la mañana de este jueves los palentinos se vieron "sorprendidos" por el "giro de los acontecimientos" tras los pactos "realizados al margen de Palencia" por el PP y Cs "desde Madrid" y que dan "la Alcaldía a Cs" con el apoyo de 'populares' y de Vox, pero esta última formación quedaría fuera del Gobierno municipal "porque Ciudadanos tiene trazada una línea roja".

Ese mismo jueves, por la tarde, Sonia Lalanda relata que representantes de Vox se reunieron en Palencia con el secretario de Acción Institucional de Cs de Valladolid para pedir el apoyo de esta formación al pacto PP-CS "pero manteniendo la soberbia de humillar a Vox y sus votantes al margen del gobierno municipal".

"La conclusión a la que hemos llegado tras la reunión es que a Cs no le importa en absoluto Palencia. Solo quiere la Alcaldía como una cuota de poder para su partido a nivel nacional", escribe Lalanda en la carta abierta, quien ha precisado que en la reunión con Cs "en ningún momento se habló de programa de gobierno, ni de presente ni del futuro" de Palencia.

Asimismo, la concejal de Vox considera que "quedó en evidencia" que el PP que preside Pablo Casado "traga con todo con que su ciudad, Palencia sea sólo una moneda de cambio para mantener la Junta en su poder" por lo que Lalanda ha hecho un llamamiento "al sentido común y la cordura" para que "las ambiciones de poder" de Albert Rivera, Pablo Casaco y Alfonso Fernández Mañueco o Francisco Igea "no pisoteen la dignidad de Palencia para satisfacer sus intereses bastardos".

Por ello, Sonia Lalanda ha asegurado en esta carta que Vox "no va a ser comparsa de esta vergüenza" y hace un llamamiento a los candidatos de PP y Cs en Palencia, Alfonso Polanco y Mario Simón, para que dejern "de ser marionetas al servicio de intereses partidistas" y ejerzan su "responsabilidad con los palentinos".

La concejal electa de Vox propone "la salida natural" que corresponde a la voluntad de los palentinos "de que se forme un gobierno alternativo a la izquierda" donde la responsabilidad esté "acorde" con el resultado de las elecciones.

Vox mantiene la posición que le han dado sus votantes, asegura Lalanda en la carta, al tiempo que les agradece su confianza y apoyo a lo que añade que "la política de valores y principios, aunque lleve a sacrificar posiciones de poder, es la única que merece la pena y la única capaza de regenerar la política".

"Mañana es la investidura del nuevo alcalde. Todavía queda tiempo para rectificar. Allá la responsabilidad política y personal de cada uno de los protagonistas de esta vergüenza", concluye Sonia Lalanda.