El día de Nochebuena quedó marcado en Galicia a causa del accidente de un autobús en el que fallecieron varias personas, tras precipitarse el vehículo desde la carretera por la que se encontraba hasta el río Lérez.

Ese siniestro, cuyas causas se achacan al mal tiempo reinante esa tarde noche, desde que se produjo no ha dejado de generar polémicas, en particular por la cruzada iniciada por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, por el mal estado de la vía, una carrera nacional de competencia estatal.

El asunto llegó hoy al parlamento autonómico y, para ser más exactos, a la Comisión de Ordenación Territorial. Lo hizo por la pregunta planteada por la diputada del PSdeG, Paloma Castro, acerca de las escorrentías de agua que parten de la carretera de titularidad autonómica, PO-230, y caen en la citada N-541, es decir, donde se produjo el accidente.

El director de la Agencia Gallega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, aclaró este viernes que la Xunta no tiene competencia alguna en vías relacionadas con el accidente de bus ocurrido la pasada Navidad a su paso por el citado municipio de la provincia de Pontevedra y que costó la vida a siete personas.

Como respuesta, el dirigente del Gobierno presidido por Alfonso Rueda explicó que "esto no es así". Apoyó su contestación asegurando que en su día el Ministerio ejecutó una obra para crear una intersección con la N-541, lo que provocó la modificación del trazado de la carretera autonómica, de forma que hay 160 metros de la PO-230, los más próximos a la nacional, que "nunca" entregó a la Xunta, así que actualmente "forman parte del dominio público del Estado".

Asimismo, también mostró su "sorpresa" por el planteamiento de la pregunta, puesto que, según insistió, esos 160 metros "no son autonómicos a día de hoy". De hecho, asegura que "nadie se dirigió a la Xunta por esta cuestión", ni Guardia Civil ni Delegación del Gobierno, al no ser de competencia autonómica.

En alusión directa a su interlocutora comentó que "si se busca responsabiilzar a la Xunta de Galicia de un accidente que sucedió en la carretera nacional, en un día de lluvia excepcional, para mí no es algo comprensible", al tiempo que recriminó avivar un debate que "ahora mismo está en manos de los técnicos".

La opinión de la parlamentaria socialista, sin embargo, es totalmente contrario. Castro cargó contra la "utilización" de la administración gallega de este accidente, apuntando de forma directa a la figura del alcalde 'popular' de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que "se dedicó a intentar sacar rédito político" del siniestro.

De igual modo, también acusó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al regidor de "utilizar este terrible suceso para atacar al Gobierno", en lo que tacha de "totalmente irresponsable y populista".

Cabe recordar que, en su momento, el regidor del PP impulsó la creación del llamado "pacto de Pedre" a través del cual trataba de articular las quejas de las localidades por el mal estado de la vía. Sin embargo, para los socialistas con esa herramienta solo busca "apuntar a la culpabilidad" del Gobierno central.

Francisco Menéndez, por su parte, recordó que el citado pacto cuenta con alcaldes de "diferentes signos políticos", por lo que cuestiona al PSdeG si los alcaldes socialistas de O Carballiño y Maside que lo apoyan también "son unos populistas".