Últimos coletazos de campaña. Galicia, a todo o nada. El futuro de la comunidad -a menos durante cuatro años- se decide el próximo domingo. Y está marcado por un PP que trata de mostrarse confiado pero que no acaba de estarlo, en buena parte debido a las noticias que en los últimos días ha protagonizado Alberto Núñez Feijóo con el independentismo, y una izquierda que cree que es posible.

Hasta que la batalla llegue de manera definitiva a las urnas, a nivel político la pelea está ahora en salas y auditorios, y este jueves se repite en Vigo ante un escenario que, de no saberlo, podría servir precisamente de espejo de las encuestas.

Así las cosas, esta tarde coinciden en tiempo y a apenas 20 minutos de distancia (a pie) los candidatos del partido de derechas y la del BNG. Un Rueda arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Ana Pontón, se dirigen a sus votantes respectivamente a las 20:00 de la tarde. Lo llamativo es que el espacio escogido por el PP tiene un aforo mucho más reducido que el elegido por partido soberanista. Concretamente, los populares llaman a filas a sus fieles desde la Estación Marítima de la localidad, con capacidad para unos 850 espectadores, mientras que el Bloque hace lo propio en el Auditorio Mar, con aproximadamente 1.500 butacas.

ElPlural.com ha preguntado al BNG si creen que la ubicación escogida por el PP puede tener relación directa con las encuestas y el "miedo" que parece haber desde la formación conservadora de cara a los comicios del 18F. Asimismo, ha consultado a la formación de Rueda si puede confirmar el cambio de ubicación y cuál es el motivo de la decisión.

Desde el partido defienden, en declaraciones a este medio, que la formación “no decidió cambiar la ubicación en ningún momento”, sino que la Estación Marítima “fue la que se decidió desde un principio en base a los espacios disponibles”. Mientras tanto, el BNG prefiere no entrar a valorar los lugares que escogen otras fuerzas políticas y centrarse en su campaña “en positivo” y “con ilusión” para "explicar el proyecto para poner en marcha una Galiza mejor”. Insisten, en otro orden de cosas, en pedir la “movilización” y “concentración” del voto de “todas las personas que quieran el camio en el BNG”.

Rueda, arropado por Ayuso

Otro de los aspectos llamativos del arreón final antes de los comicios es que el candidato a revalidar la Xunta contará con Ayuso tanto el jueves como el viernes, último día antes de la jornada de reflexión.

Con un ojo puesto en Galicia y otro -sino el mismo- en clave nacional, la presidenta madrileña acompañará al candidato a revalidar la autonomía este jueves mientras el PP no esconde su miedo a que el patinazo del predecesor del ahora presidente de la Xunta pueda terminar por costarle el sillón o, al menos, la mayoría absoluta en Galicia.

Ese temor ha quedado patente en la manera en la que se ha volcado todo el partido con Rueda y en las palabras de la propia Ayuso en las últimas horas, cuando ha dirigido la mirada a Argentina -donde un número importante de gallegos votan- y ha utilizado la baza de Javier Milei y el cambio “glorioso” del país latinoamericano, porque para Ayuso el “extremismo” es el BNG y no el presidente del país latinoamericano.

Así están las encuestas

La demoscopia deja claro que el vuelco en Galicia o, al menos, una mayoría simple del PP es posible. En concreto, en Lugo el PSOE está a menos de 900 votos de arrebatarle un escaño a los populares, y en A Coruña a menos de 1.100 votos de arañarles otro escaño. Todo ello teniendo en cuenta que, según el CIS, hay más de 420.000 personas indecisas en la comunidad para depositar su papeleta el próximo 18 de febrero.

El último barómetro viene marcado por una subida considerable del BNG, que quedaría entre los 24 y los 31 asientos en el parlamento gallego, con un 33,4% de los votos. A Pontón le seguiría el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, aglutinaría un 18% del electorado y obtendría  una horquilla de entre 9 y 14 escaños. Ese resultado dibujaría una coalición de izquierdas en la autonomía, algo histórico después de cuatro mayorías absolutas del PP.

Para el resto de formaciones, el CIS pronostica una debacle electoral, aunque no descarta la entrada de Sumar -entre 0 y 2 escaños- o de Vox -que podría tener 1- y Democracia Ourensana, también con un único diputado.

El sondeo realizado por Electomanía para este medio da asimismo opciones a la izquierda, aunque en su caso concede 13 sillones a PSOE, 23 al BNG, y 38 al PP, en la misma mayoría absoluta, pero al borde de perderla.