Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, se ha negado a acudir al debate electoral organizado por RTVE. Solamente ha participado en el celebrado en la Televisión de Galicia (TVG), una cadena que ha sido acusada de imparcialidad, promoción y apoyo hacia el candidato popular -sin ir más lejos, el debate que se celebró en su plató la pasada semana se impidió la participación de Vox y Democracia Ourensana para dejar vía libre a Rueda en el liderazgo de la derecha, frente a cuatro fuerzas de izquierda que debatían-.

De esta forma, en el debate organizado por la cadena pública nacional para este miércoles solo han participado Ana Pontón, candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG-PSOE. A este encuentro solo han estado llamados los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento gallego (PPdeG, BNG y PSdeG), razón por la que no han acudido otras fuerzas como Vox, Sumar, Podemos o Democracia Ourensana.

A diferencia con la TVG, RTVE ha querido organizar un debate plural, con las tres fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia (PP, BNG y PSdeG), pero Rueda no ha querido acudir, y el PP tampoco ha propuesto a nadie de su partido para representarle. Y, para más inri, la televisión gallega ha contraprogramado este debate emitiendo a la misma hora la entrevista a Ana Pontón, una decisión de programación que ha sido muy criticada.

El debate en RTVE sin Rueda

El debate que se ha celebrado este miércoles con motivo de las elecciones autonómicas gallegas del próximo domingo 18 de febrero, a las que están llamados casi 2,7 millones de ciudadanos, tiene lugar a tan solo cuatro días de los comicios. Y se ha presentado como una segunda oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas y programas de gobierno para Galicia, así como también para aclarar los posibles pactos poselectorales.

El debate, moderado por el periodista Xabier Fortes, ha durado una hora y se ha desarrollado en gallego, aunque con traducción simultánea en todos los canales por donde se ha emitido salvo en TVE Galicia.

En este encuentro, se han tratado cuatro bloques temáticos: energía e industria; campo, pesca y despoblación; sanidad, educación e igualdad; y pactos, modelo territorial y regeneración democrática. Al final, tanto Pontón como Besteiro han tenido la oportunidad de dirigirse directamente a la ciudadanía para pedir su voto a través de un minuto de oro.

La justificación de Rueda para no acudir al debate

Inicialmente, el PP de Galicia había manifestado su disposición para participar en todos los debates a los que fueran convocados, incluido el de RTVE, tal como manifestó ya hace varias semanas su secretaria general, Paula Prado. No obstante, después de haber participado Rueda en el debate a cinco en la TVG, el PP justificó su decisión de no acudir a este último al considerar lo ocurrido en el de la televisión autonómica como un ataque sincronizado de los cuatro grupos políticos de la izquierda, frente al único bastión de la derecha que era Rueda -al impedirse la participación de Vox y Democracia Ourensana-.

Por ello, desde el PP se negaron a participar en un debate en el que estuvieran las únicas tres fuerzas con representación parlamentaria y pedían un formato ‘cara a cara’ con un solo oponente. Esta negativa, algo que ya hicieron en sus respectivas elecciones Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso -negándose a participar en los debates organizados por RTVE-, ha obligado a la corporación pública a emitir este último encuentro antes de las elecciones del próximo 18 de febrero con la participación única de Pontón y Besteiro.

Mayoría absoluta del PP, en peligro, según el CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la política gallega, publicado este lunes, señaló que la subida del BNG podría poner en el aire la mayoría absoluta del PP. Este estudio indicó así un estancamiento de Alfonso Rueda, moviéndose entre los 34 y 38 escaños, frente a las fuertes expectativas de Ana Pontón, con una horquilla oscilando entre los 24 y 31 escaños.

Relacionado La izquierda, a 2.000 votos en Galicia de arrebatarle dos diputados al PP

La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está fijada en los 38 escaños y con la estimación que el CIS le ha dado al PSdeG -entre 9 y 14 diputados-, la izquierda podría arrebatarle la Xunta al PP después de quince años gobernando con mayorías absolutas.

Además, según el centro dirigido por José Félix Tezanos, Sumar, Vox y Democracia Ourensana tendrían oportunidades de entrar en el Parlamento, con un escaño o hasta dos en el caso de Sumar.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes