La crisis de los pellets, empleo o sanidad pública. Estas son algunas de las temáticas que han dibujado el retrato del debate electoral organizado por la Televisión de Galicia (TVG) y al único al que tiene pensado asistir el candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, todo ello con la vista fijada en las urnas el próximo 18 de febrero.

El bloque de izquierda con los numerosos recados que ha dejado Ana Pontón en nombre del Bloque Nacionalista Galego (BNG) junto al PSdeG, Sumar y Podemos, han retratado la gestión de los populares en los últimos años en el gobierno autonómico. “En estos últimos 15 años, somos menos gallegos”, ha ejemplificado, por su parte, el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro en referencia a la despoblación.

De alusiones al modelo de Ayuso a la crisis de los pellets

Desde Sumar, la fórmula ha quedado clara: conformar un gobierno a tres en confluencia con todos los partidos de izquierda para pasar página de la era del PP. Así lo ha defendido su candidata, Marta Lois, recordando, en materia económica y de empleo, las decisiones que ha tomado el partido de Alberto Núñez Feijóo y que se extrapola a Galicia. “Pido más seriedad y dignidad. El PP votó en contra de la reforma laboral o la subida de las pensiones, ¿cómo se atreven a presumir de grandes datos de empleo cuando su partido votó en contra? Es de justicia recordar que el Ministerio de Trabajo desarrolló políticas que han mejorado la vida de los gallegos”, ha subrayado, enunciando así la reforma laboral o el incremento del SMI.

Otro de los temas candentes, y que prometía ser uno de los pesos pesados del debate, ha sido la reciente crisis de los pellets en las playas gallegas, una cuestión que ha introducido la candidata de Podemos, Isabel Faraldo: “Descubrimos que había una fundación que días antes de las crisis recibió 1.300.000 de euros para estudiar el impacto de los microplásticos en el mar. ¿Dónde ha estado durante la crisis? Ni han aparecido ni se les han visto. Si esto no fuese suficiente, en la limpieza de las playas se les otorga a una empresa vinculada del PP que no tiene ningún tipo de relación con este tipo de actividades. Se utiliza el dinero público para regar empresas amigas y hacer sus negocios”, ha sentenciado.

El socialista Besteiro, por su parte, ha hecho el inciso en que se han dejado de ejecutar cerca del 50% de los fondos europeos, lo que denota falta de competencia por parte del gobierno popular: “En la Xunta siempre son las culpas de los demás, si no son del gobierno, son de los concellos. ¿Se va a condonar la deuda a Galicia igual que se va a hacer en Cataluña? ¿No quieren o es que nos sobran los cuartos?”, ha dejado caer.

Y es que la política en Galicia no sólo se ha visto influenciada desde el ámbito nacional, sino también, como ha evocado la candidata de Podemos, señalando que Rueda ha realizado un seguidismo notable de las medidas que Isabel Díaz Ayuso ha adoptado en la Comunidad de Madrid: “Aquí en Galicia las grandes fortunas no pagan los impuestos que tienen que pagar", ha condenado aludiendo, entre otros, al magnate de Inditex, Amancio Ortega.

Rueda rechaza las críticas sobre gestión sanitaria o de vivienda

 “Va a ser recordado como el presidente del malestar, yo aspiro a ser recordada como la presidenta del bienestar”, ha afeado Pontón a Rueda nada más dar comienzo el segundo bloque temático del debate, centrado en el ámbito social –sanidad, educación o vivienda, entre otros-. En este sentido, desde el BNG han abogado por impulsar, “en vez de propaganda” como reprocha al PP, “un plan de rescate de atención primaria y la gratuidad de los libros de texto”.

Una línea discursiva que ha continuado, por su parte, Besteiro, quien ha reprochado con ímpetu las numerosas privatizaciones llevadas a cabo en los últimos años en materia sanitaria, de residencias o la poca apuesta por dar accesibilidad a la vivienda. “No se invirtió, no se planificó y se apostó por la privatización. Nosotros fuimos los que pusimos en marcha la sanidad pública y universal, por eso somos los llamados a arreglar este fiasco”, ha subrayado el socialista.

Rueda, en su réplica, ha evocado a las funciones del Ministerio de Sanidad, defendiendo así que hay competencias y gestiones en las que no pueden incidir las administraciones autonómicas. “A falta de médicos, el problema se da con menos intensidad en Galicia que en otras comunidades donde gobiernan socialistas y nacionalistas. Hay cosas que dependen del Ministerio, hablamos de servicios públicos”, ha reprochado.  

Las políticas de igualdad y las violencias machistas también han tenido un hueco más que relevante en este encuentro televisivo y, por parte de Sumar, Lois ha puesto el acento en apostar por un gobierno más “feminista y de mujeres que impulse un sistema gallego de cuidados”.

Sobre vivienda, con diferencia, Rueda ha esgrimido un paquete de medidas que promete impulsar de revalidar su cargo tras el 18F, dando oportunidades a las generaciones jóvenes. No obstante, la oposición, en conjunto, le han reprochado que garantice esta postura “después de 15 años”. “No es cierto que la Xunta no hiciera vivienda pública en estos años, ahora queremos doblarlo y con la iniciativa privada", ha reiterado Ruede pese a las críticas.

En términos de igualdad y de defensa de lo puramente gallego, Pontón ha realizado la cuestión de la lengua, su defensa y su preservación. En señal a Rueda y al argumentario del PP, ha afeado su rechazo al gallego, “una vergüenza que les va a perseguir siempre”, ha señalado. “Hay miles de niños que entran por la puerta hablando gallego y salen hablando castellano”, ha puntualizado, defendiendo así el impulso de la “igualdad lingüística”.

Al término del bloque social, Rueda ha esgrimido un discurso en defensa de derechos en dependencia y de las personas mayores, una postura que ha sido rápidamente afeada por el resto de partidos, destacando la oposición de Ponzón, quien le ha afeado que no se han inaugurado nuevas residencias en los últimos tiempos y recordando, a la par, el voto en contra del PP ante la revalorización de las pensiones. “Ante las mentiras no me puedo quedar callada”, ha reiterado la líder del BNG.

“Rueda está más pendiente de la carrera de Feijóo que de Galicia”

Llegados al punto del último bloque, el referente a la política de pactos de cara a la cita en las urnas, ha sido Faraldo, de Podemos, la candidata más dura contra la campaña que ha ido protagonizando el PP de Rueda: “Está más pendiente de lo que pasa en Madrid y de la carrera política en Feijóo de lo que pasa en Galicia. Con las políticas del PP, Galicia es conocida por el desastre de los pellets, las fotos con los narcos y su inacción. Galicia debe ser un motor de innovación, actividades pesqueras y sanidad robusta”, ha reprochado.

Pontón, a su vez, ha reprochado a Rueda que, a diferencia de otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, en los últimos tiempos han conseguido más competencias autonómicas. “No ha sido capaz de conseguir ninguna”, ha enfatizado. "Galicia tiene que tener una voz propia, por eso es importante que avancemos en tener una voz propia en el Estado y que evite que nuestro país quede un milímetro por detrás de lo que consiguen otras comunidades autónomas".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes