El próximo sábado 1 de junio se espera que cientos de personas se den cita ante la sede del Real Club Celta de Vigo, situada en la calle del Príncipe. Esa es la intención de los integrantes de la plataforma A Auga é Vida, que protestan desde hace años contra las instalaciones de la nueva ciudad deportiva Afouteza del club olívico.
Lo harán con el aval de sentencias que ponen en entredicho la legalidad de este complejo de ocio y deportes que desde hace unos meses se enmarca en el proyecto Galicia Sport 360, para muchos el envoltorio que se le ha dado para que la Xunta trate de blindarlo con su declaración como de interés autonómico.
A mediados de este mes, y a raíz de descubrirlo un vecino de la zona, Ecoloxistas en Acción inició una investigación sobre unos vertidos que partían de la propia ciudad deportiva.
Los resultados de estos análisis ponían de manifiesto la existencia de un riesgo real para la salud de las personas. Ahora, Ecoloxistas ha anunciado hoy mismo que acaba de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Vigo solicitando que “se abran diligencias penales contra la SAD Celta por delito contra el medio ambiente y la salud pública”.
La acusación de la entidad naturalista se apoya en el “vertido contaminante procedente” del recinto del equipo vigués situado en el término municipal de Mos. Según ha explicado en un comunicado, se están vertiendo “residuos sobre los manantiales de las traídas vecinales de las parroquias de Tameiga, Petelos y Sanguiñeda”, de la misma localidad.
Cabe recordar que los resultados de los análisis realizados por un laboratorio acreditado ponen de manifiesto una altísima concentración de aguas fecales, así como la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes que “habitualemente” se utilizan en el “cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol”.
Alcaldesa polémica
La controvertida alcaldesa de Mos, del Partido Popular, Nidia Arévalo, criticó a Ecoloxistas en Acción hace unos días por presentar denuncias solo por “motivos políticos”, al tiempo que acusó a la organización de generar una “alarma socila desproporcionada”.
Sin embargo, para los afectados lo dicho por la regidora “vienen a confirmar” su denuncia ante la Fiscalía.
Según ha señalado, el concello de Mos reconoce ya que la tubería procede de las instalaciones del Celta y que, además, se trata de un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de aguas residuales de los riegos. El problema estriba en que el recipiente se llena “rebosa y se alivia a través de la tubería que vierte en el monte”.
La conclusión de todo esto, para Ecoloxistas, es que se demuestra que el vertido no es inocuo, puesto que contiene “aguas residuales contaminantes”. Hace unos días, pusieron en conocimiento de la Confederación Hidrográfica Miño Sil estos hechos, y el organismo confirmó que el vertido carece de autorización, por lo que ha iniciado un expediente para investigarlo.
Para Xaquín Pastoriza, portavoz de Ecoloxistas en Acción Vigo “el vertido contaminante procedente da Afouteza es claramente un delito contra el medio ambiente, pero también contra la salud pública”. Esto es así, tal y como se desprende de su explicación, porque “la infltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las personas”, por lo que pide su clausura urgente.
Pastoriza también ha aprovechado para negar la validez de la analítica encargada por el concello de Mos porque la misma se efectuó días después de que los medios de comunicación se hicieran eco de la denuncia pública del vertido y de los datos de sus análisis.
Esta situación ha llevado tanto a Ecoloxistas como el resto de entidades vecinales y la mancomunidad de Montes de la zona a convocar la protesta ante la sede del club vigués el próximo sábado, una protesta que no es la primera que trasladan hasta las oficinas del Celta en la calle del Príncipe de la ciudad olívica. El Partido Popular ha defendido siempre la polémica ciudad deportiva e, incluso, hay que recordar que el recinto fue apadrinado por Alberto Núñez Feijóo en noviembre de 2020 durante su inauguración en pleno año de la pandemia.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.