La alcaldesa de Mos (Pontevedra) y senadora por el Partido Popular, Nidia Arévalo, protagonizó un irónico momento en la Cámara Alta. La viguesa abrió su intervención sobre el municipalismo atacando a un parlamentario del PSOE, Alfonso Carlos Moscoso. El socialista fue multado en 2011 por conducir en estado de embriaguez, hecho que Arévalo ha aprovechado para espetarle una frase mítica: “Si bebes no conduzcas, ahí lo dejo”, así comenzó el turno de palabra de la senadora, provocando los aplausos de la bancada del PP.

Resulta sorprendente que Arévalo rescate esta frase, que Stevie Wonder dejó en el imaginario popular español en un anuncio de la DGT. Sobre todo, teniendo en cuenta que la propia alcaldesa de Mos fue multada en el año 2008 por el mismo motivo: conducir superando la tasa de alcohol permitida. El BNG del Concello de Mos ha publicado un video en su cuenta de X (antiguamente Twitter), recordando a la senadora que vigile sus palabras, empleando el refranero gallego: “Hago lo que creo decir y no lo que hice”.

La alcaldesa de Mos (Pontevedra) fue multada en 2008 con 600 euros por conducir ebria

El Pleno del Senado de este miércoles arrancaba con fuerza. Nidia Arévalo tomaba la palabra para lanzar esta puya contra Moscoso, senador socialista y actual alcalde de Villaluenga del Rosario (Cadiz). Los parlamentarios del PSOE abuchearon a la popular, que recibió vítores de parte de sus compañeros. El presidente del Senado pedía silencio en el hemiciclo, y dio la palabra al aludido. Moscoso le pidió a la alcaldesa de Mos que retirara estas graves acusaciones.

Arévalo hizo oídos sordos de la petición, y prosiguió defendiendo a los ediles municipales: “no tienen Falcon, no tienen asesores, ni residencia oficial ni maquilladores ni peluqueros, pero se entregan todos los días; son el eslabón más importante de la política española”. Cabe destacar que, en septiembre de 2008, una entonces concejala de Mos Nidia Arévalo, recibió una multa de 600 euros por superar la tasa de alcohol permitida al volante. El Boletín Oficial de Pontevedra recoge la sanción, que incluía la retirada de 6 puntos de su permiso de circulación.

El PPdeG no consideró necesario que la multa de Arévalo tuviera repercusión política. De hecho, solo tres meses después de la sanción, en diciembre de 2008, la ahora senadora fue nombrada alcaldesa de Mos, gracias al voto tránsfuga de un concejal del PSdeG. Estas circunstancias no impiden a Arévalo reprochar a otros que reciban multas por conducir bajo los efectos del alcohol. Moscoso, el senador socialista interpelado por Arévalo, triplicó la tasa de alcohol permitida en un control en 2011. El alcalde del municipio gaditano de Villaluenga del Rosario recibió una sanción de 720 euros tras un juicio rápido.

La senadora del PP usa una frase de Stevie Wonder para atacar al PSOE

Las palabras de Nidia Arévalo han dado que hablar tras la sesión parlamentaria de este miércoles. La viguesa ha encendido a un Senado que se ha dividido entre los aplausos y las risas del PP y los abucheos de la bancada socialista. El doble rasero de la regidora de Mos ha sorprendido a la oposición en Galicia. El BNG de Mos, en su cuenta de X, ha publicado un vídeo en el que las palabras de Arévalo se mezclan con el titular de la multa que ella misma recibió en 2008, así como la campaña de la DGT a la que hace referencia.

Si bebes… No conduzcas”. Esta frase sonará a muchos, ya que se trata de una campaña que la DGT lanzó en 1985 para concienciar de los peligros del alcohol al volante. La cita se atribuye al cantante estadounidense Stevie Wonder, que protagoniza el mítico vídeo del que sale la frase que quedó en la cultura popular española. El acento americano de Wonder y el problema social que suponían los accidentes de tráfico en los años 80, hicieron mítica esta campaña de la DGT, que hoy vuelve a resonar, esta vez gracias a la hipocresía de algunos políticos.