La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado a sus más de 400 señales de tráfico una nueva: la R-120. Esta, circular con borde rojo y fondo blanco, indica el acceso a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se encuentran en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Por sus características, indica la prohibición de acceder más allá de donde se encuentre la señal. Por esto, irá acompañada de un cartel complementario S-860 que detalla las etiquetas que sí que tienen acceso a esa Zona de Bajas Emisiones, decisión que compete a cada ayuntamiento.

¿Cuál es la multa si incumplo la señal R-120?

Si accedes a la zona a la que da acceso la señal y no tienes la etiqueta que lo autoriza, la sanción podría llegar a los 200 euros. No obstante, la gran mayoría de las ciudades que tienen en vigor una ZBE todavía no han comenzado a multar a aquellos que incumplen la normativa.

¿Cuántas etiquetas hay?

La DGT distingue cuatro tipos de etiquetas ambientales en función del impacto que genere el vehículo. De mayor a menor eficiencia son las siguientes.

  • Etiqueta 0 emisiones, azul: esta etiqueta corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de 40 km o vehículos de pila combustible.
  • Etiqueta Eco: la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Les corresponde a vehículos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta C, verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO; turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

¿Cómo adquirir el distintivo ambiental?

Una vez se compruebe que tu vehículo tiene derecho a esta etiqueta, tanto la adquisición como la compra, que cuesta 5€, se puede realizar a través de las oficinas de Correos, red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.