Las vacaciones de Semana Santa 2024 han dejado un año más un triste dato de fallecidos en nuestras carreteras. Desde el pasado viernes 22 de marzo, 22 accidentes han dejado al menos 26 fallecidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El dato es provisional, puesto que todavía queda que termine la fase final de la ‘operación retorno’, que dura hasta este lunes 1 de abril, festivo en varias comunidades autónomas. A pesar de esto, ya podemos comparar los datos con otros años, en los que se registró una siniestralidad similar.

La DGT anunció que esperaba que 16,5 millones de personas se echaran a las carreteras para llegar a sus destinos de vacaciones esta Semana Santa. A la espera de confirmar los datos definitivos, sabemos que para la segunda fase de la operación de tráfico se cifraron en 9,6 millones los desplazamientos esperados, según confirma la DGT a Europa Press.

La Semana Santa es uno de los momentos más complicados del año en cuanto al tráfico. Se aumenta el número de desplazamientos, que coinciden en el tiempo y con orígenes y destinos muy similares. Es por esto que, desgraciadamente, también aumentan los accidentes de tráfico que cada año nos dejan cifras de fallecidos desoladoras. La DGT confirma que el peor día de esta Semana Santa fue el Viernes Santo, con 8 fallecidos.

Los muertos en carretera en Semana Santa disminuyen un 75% en 20 años

Hasta el momento son 26 las personas que han perdido la vida en las carreteras españolas, a la espera de que concluya el operativo de tráfico. Este lunes 1 de abril es festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra), por lo que se esperan más desplazamientos de vuelta a estas regiones.

A pesar de que sigue pareciendo inevitable prevenir definitivamente los accidentes mortales, los datos tienen un enfoque positivo. Esta Semana Santa, han fallecido ocho personas menos que en la de 2023, a la espera de los datos definitivos. Los 26 muertos de este año confirmarían el mejor dato desde 2013 (sin contar 2020, donde hubo muchos menos desplazamientos a causa de la pandemia). Es evidente que se debe seguir trabajando, pero la siniestralidad en las carreteras se ha reducido un 75% desde 2004 hasta la actualidad, según los datos de la DGT.

Las medidas de seguridad han aumentado en gran medida en los últimos 20 años, pero los datos confirman que se han estancado de un tiempo a esta parte. Desde que se recuperó la normalidad tras la pandemia del Covid-19, las cifras se han mantenido estables. La Semana Santa ha dejado una media de 30 fallecidos al año desde 2021 hasta este año, un promedio muy similar a los datos de años previos a la pandemia.

Casi la mitad de los fallecidos viajaba en turismo

Es importante entender las estadísticas para concienciar y prevenir los fallecimientos en carretera. Un estudio de la empresa Informes Mecánicos, que recoge datos hasta 2023, expone lo más relevante sobre los accidentes de tráfico en Semana Santa. La principal causa de accidentes fatales es la salida de vía, con un 49% de los casos. La mayoría de los siniestrados viajaba en turismo por una vía interurbana diferente a una autopista o autovía. El informe ayuda a entender las claves para reducir la siniestralidad en las carreteras.

A las salidas de vía le siguen las colisiones frontales, que causan el 17,9% de las muertes, y las laterales y frontolaterales, con el 9%. Los turismos son el medio de transporte más frecuente en carreteras, por lo que es también el protagonista en la mayoría de los accidentes. El 46% de los fallecidos viajaba en este tipo de vehículo, seguido por las motocicletas (21,6%). Los peatones representan el 10% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Las claves para evitar accidentes de tráfico en Semana Santa

Son varias las claves para entender los datos de accidentes de tráfico esta Semana Santa. Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que "las distracciones al volante, tales como el uso del teléfono móvil o el GPS, podrían ser algunas causas de las salidas de vía. Otros factores podrían ser el cansancio del conductor, la falta de atención a la señalización vial, el exceso de velocidad o condiciones climáticas adversas".

Una correcta preparación de los viajes ayuda a prevenir los accidentes de tráfico. Conviene que los conductores revisen sus vehículos antes de salir, descansen la noche previa al desplazamiento y se alimenten correctamente. Arboledas recomienda "que revisen los niveles de aceite y líquidos del vehículo, se aseguren de que los neumáticos están en buen estado y con la presión adecuada, y verifiquen el funcionamiento de las luces y frenos. Es recomendable planificar la ruta con antelación y llevar un kit de emergencia que incluya herramientas básicas y elementos de primeros auxilios".