En la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes se han vivido broncos momentos, especialmente después de que el PP haya utilizado esta sesión para elevar la crispación contra el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además, José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital, no ha dudado en abandonar la sesión tras la falta de respeto de un senador del Partido Popular mientras trataba de hablar.

Escrivá ha acudido a la Cámara Alta este martes para responder a una pregunta de la senadora popular Inmaculada Hernández Rodríguez sobre las medidas que el Gobierno va a poner en marcha para mejorar la incorporación de nuevos efectivos a las distintas administraciones como funcionarios públicos.

Justo antes de comenzar la segunda réplica, el ministro se ha dado la vuelta en su escaño para mirar directamente a un senador del Partido Popular que estaba manteniendo una conversación telefónica en mitad del pleno. Y no ha dudado en denunciarlo, ya que le estaba interrumpiendo: “Presidente, mientras estoy hablando, este señor que está a menos de un metro de mí no me deja hablar. No me deja ni oír. La última vez me interrumpieron tres veces y tuve que dejar de contestar la pregunta”.

Relacionado El PP eleva la crispación en el Senado contra Félix Bolaños y Yolanda Díaz

El presidente de la cámara, el popular Pedro Rollán, ha pedido respeto para el orador, aunque ha asegurado que desconocía que el senador del PP estuviera hablando por teléfono en un tono elevado. “Desconozco si el senador estaba manteniendo en un elevado tono. Yo no le he escuchado. En cualquier caso, en numerosas ocasiones ruego a la bancada del PP que guarden el debido respeto”, ha dicho.

Pero pese a esta advertencia, Escrivá ha sostenido que de esta forma le era imposible hablar, ya que no dejaban de interrumpirle desde la bancada del PP: “Me siguen interpelando, presidente. Yo, así... Esta senadora acaba de decir que estoy haciendo un numerito. Esto denigra a este Senado”. Y fruto de este enfado ante las faltas de respeto del PP, el ministro se ha levantado del escaño y ha abandonado el hemiciclo sin pronunciar su respuesta a la senadora del PP.

La estrategia del PP para atacar a los ministros

En esta sesión de control se han notado notables ausencias en el Gobierno, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por motivos de agenda oficial. Pero el PP había mantenido las preguntas para ellos, y sobre ello ha hablado Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien ha recriminado al PP esta “deslealtad”, ya que han señalado que las ausencias se deben a que no quieren responder a ciertas cuestiones.

Relacionado "Es una deslealtad": la estrategia del PP en el Senado contra los ministros con agenda oficial indigna al PSOE

Ningún ministro se ha ocultado dando respuesta sobre el caso Koldo. En esta misma cámara hemos tenido infinidad de preguntas sobre esa cuestión, lo que pasa que las preguntas, las respuestas, las comparecencias, las interpelaciones siempre se han hecho tenido en cuenta lo que son las agendas de los diferentes ministros y ministras, hasta hoy”, ha denunciado López.

En el mismo sentido, el portavoz socialista ha añadido: “Hasta que al Partido Popular no le ha dado la gana. Y sabiendo que había ministros y ministras que no iban a estar para poder dar esas respuestas, han mantenido esas preguntas”. “Eso me parece una deslealtad, que nunca, nunca, se había producido por deslealtad parlamentaria”, ha zanjado.

Esta valoración ha llegado después de que desde el Partido Popular hayan señalado que la ausencia de varios ministros en la sesión de control en el Senado se deba a que tratan de evitar dar explicaciones sobre el caso Koldo, ya que algunas preguntas que se han retirado del orden del día estaban referidas a ese asunto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes