El Senado ha sido este martes escenario de una nueva sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, marcada por las preguntas del Partido Popular a los distintos ministros, siendo las intervenciones de Yolanda Díaz y Félix Bolaños las que han marcado el paso en esta jornada en la que los populares han elevado el tono en materia de empleo, sobre la situación en Cataluña o las relaciones internacionales con Marruecos, entre otros.

Esta recién sesión plenaria ha estado marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra de viaje internacional en Jordania en el marco del conflicto en Oriente Próximo y, a su vez, la de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Motivo por el cual, el ministro de Presidencia y Justicia y la titular de Trabajo han salido al paso en nombre del Ejecutivo central.

De esta manera, los ministros del Gobierno presentes han contestado más de una decena de preguntas orales por parte de la oposición y de otros grupos parlamentarios, siendo el ‘caso Koldo’ una de las principales cuestiones a abordar, teniendo en cuenta que la comisión de investigación en el Senado arrancó este lunes, en paralelo a la que se ha creado en el Congreso de los Diputados.

Díaz repasa los datos de empleo retratando al PP

Nada más dar comienzo el pleno en la Cámara Alta, la vicepresidenta segunda ha retratado a los populares en materia de paro y empleo conociendo las cifras del pasado mes de marzo, cuando se rozaron los 21 millones de personas empleadas en nuestro país: “Hoy no le voy a dar un dato, le voy a dar diez. Los datos de España de empleo van bien”, ha espetado Díaz, reiterando que, de esta cifra, diez millones son mujeres trabajando, 18 millones asalariados y 15 millones de personas con contratos indefinidos.

Siguiendo punto por punto, Díaz ha resumido otros datos de calado: “Cinco, a pesar de ustedes, tenemos una tasa de temporalidad diez puntos menores, del 13,2%. Seis, señoría, tenemos una tasa de paro juvenil, acuérdese del 56%, la más baja de la historia con 205.000 jóvenes en paro. Tenemos una cifra de trabajadores autónomos récord de casi 3.200.000 personas. Señoría, tenemos una tasa de paro, acuérdese del 27% sabe de cuándo, del 11,8%. Tenemos una tasa de protección social sin precedentes del 73,8%. Y finalmente, el dato, señoría, que le va a encantar, es que hemos subido el salario mínimo un 54%, que es lo que le permite hoy que las mujeres y hombres en España veamos reducida la desigualdad retributiva en 25 puntos”.

En este sentido, Díaz ha lamentado que los de Alberto Núñez Feijóo no reconozcan los avances de España en esta materia: “Me gustaría ver un Partido Popular y una derecha que sepa reconocer lo que le hace bien a los españoles. A pesar de que hayan votado en contra de todas las medidas, seguiremos defendiendo a España”, ha subrayado.

Bolaños, sobre Cataluña o la renovación del CGPJ

En voz del ministro de Presidencia y Justicia, el Gobierno también ha contestado a otras cuestiones de calado en la sesión plenaria de este martes. Por un lado, y teniendo en cuenta la evolución de la situación en Cataluña en los últimos años, Bolaños ha tachado de “electoralista” la propuesta del president Pere Aragonès acerca de celebrar un nuevo referéndum de independencia catalán centrado en el artículo 92 de la Constitución. “Hemos invertido un 42% más de recursos que en la era de Rajoy. Hemos pasado de un bucle de enfrentamientos a un momento de diálogo y convivencia. (…) El 12M los catalanes van a votar: pueden regresar al pasado y el conflicto o futuro, acuerdo, diálogo e inversiones con Salvador Illa de president", ha dado a elegir.

En paralelo, y ante las palabras del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, acerca de las negociaciones entre PSOE y PP que tienen lugar en Bruselas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace más de cinco años, Bolaños ha abogado así en el Senado por “aprovechar” el plazo marcado por Europa, un mes más. A su vez, y en relación con las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al respecto, quien ha hecho mención a ETA, el ministro ha manifestado su rotundo enfado con la “utilización” de la banda terrorista: “Esta frase la puede decir cualquier día del año y siempre refleja la realidad", ha condenado.

Como otro punto destacado de la sesión plenaria, Bolaños ha hecho mención, en tono de rotunda crítica, a la decisión de los gobiernos de coalición de PP y Vox a nivel autonómico en los que se ha aplicado, o se pretende llevar a término, la eliminación de la Ley de Memoria Democrática, siendo el caso de Aragón el que más reacciones ha suscitado. “Es una ley injusta y lamentable junto a la extrema derecha, ¿cómo es posible que supriman un día para homenajear a las víctimas aragonesas en los campos de concentración nazis? Esto es el PP, Vox y la derecha trabajando codo con codo", ha reprochado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes