El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como "vía óptima" para un referéndum de independencia en Cataluña. Así se ha pronunciado este martes durante una rueda de prensa después de haber recibido el informe del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) bajo el título Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia.

Este documento ha sido realizado de manos del director de la propia institución, Joan Ridao, y parte de los trabajos del Consejo Academico para el Acuerdo de Claridad. Unos resultados que le han permitido al dirigente nacionalista volver a defender la autodeterminación. "Votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía", ha asegurado Aragonès, que ha explicado que la pregunta planteada por este proyecto es '¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?', y cuenta con una respuesta binaria de 'si' o 'no' y sin requisitos de quorum.

Relacionado El Gobierno deberá subir la indemnización por despido improcedente tras el palo de Europa

Aragonès señala al art 92 de la Constitución

El presidente de la Generalitat ha hecho público este martes el informe que el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) ha elaborado sobre la potencial convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Un documento que Aragonés ha presentado en el Consell Executiu de esta semana y que propone que la consulta sea pactada con el Estado a través del artículo 92 de la Constitución, al considerar que se trata de una decisión política de "especial trascendencia".

El referéndum se centraría solo en la región de Cataluña y se preguntaría bajo la cuestión "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", dejando únicamente la posibilidad a las respuestas "sí" o "no". Así lo ha dado a conocer el propio dirigente nacionalista tras reunirse con el director del IEA al respecto de un proyecto en el que se busca especificar el "instrumento jurídico concreto" para realizar la deseada consulta por parte de los dirigentes nacionalistas.

A juicio de Aragonès, a la luz de este texto, la mejor forma de blindar esta consulta pasa por el artículo 92 de la Carta Magna. "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados", asegura la misma. Además, no sería necesario un quorum o umbral mínimo de participación para dar veracidad al resultado.

En plena campaña electoral

Cabe destacar, y así lo ha dejado caer el mismo president, que una futura consulta era una condición pactada entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez mientras que con Esquerra Republicana -partido que lidera- había pactado la amnistía, el traspaso de Rodalies y la condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómico por valor de 15.000 euros. En esta línea, Aragonés ha insistido en que "votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía".

Relacionado El símbolo franquista en el edificio de Ayuso que incumple la Ley de Memoria Histórica

Además, ERC saca a lucir esta propuesta ahora una vez se ha aprobado esta medida de gracia, que aún continua su trámite, y lo hace también en el marco de la campaña electoral regional. Esta máxima ya ha sido denunciada por parte del Partido Popular ante la Junta Electoral, institución ante la que han acusado a los independentistas catalanes de saltarse la LOREG. "Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha recalcado el president de la Generalitat.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes