Este martes se ha celebrado una nueva sesión de control al Gobierno en el Senado, una sesión en la que el Partido Popular había presentado preguntas para varios ministros pese a que estos no podían acudir a la cita por motivos de agenda oficial. Este aspecto ha sido denunciado por el PSOE, que ha calificado esta estrategia de los populares como una “deslealtad” nunca antes vista en democracia.

En esta sesión de control se han notado notables ausencias, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por motivos de agenda oficial. Pero el PP había mantenido las preguntas para ellos, y sobre ello ha hablado Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien ha recriminado al PP esta “deslealtad”, ya que han señalado que las ausencias se deben a que no quieren responder a ciertas cuestiones.

Ningún ministro se ha ocultado dando respuesta sobre el caso Koldo. En esta misma cámara hemos tenido infinidad de preguntas sobre esa cuestión, lo que pasa que las preguntas, las respuestas, las comparecencias, las interpelaciones siempre se han hecho tenido en cuenta lo que son las agendas de los diferentes ministros y ministras, hasta hoy”, ha denunciado López.

En el mismo sentido, el portavoz socialista ha añadido: “Hasta que al Partido Popular no le ha dado la gana. Y sabiendo que había ministros y ministras que no iban a estar para poder dar esas respuestas, han mantenido esas preguntas”. “Eso me parece una deslealtad, que nunca, nunca, se había producido por deslealtad parlamentaria”, ha zanjado.

Esta valoración ha llegado después de que desde el Partido Popular hayan señalado que la ausencia de varios ministros en la sesión de control en el Senado se deba a que tratan de evitar dar explicaciones sobre el caso Koldo, ya que algunas preguntas que se han retirado del orden del día estaban referidas a ese asunto.

Nueve ministros han acudido a la cita en la Cámara Alta para responder a once preguntas orales y tres interpelaciones, después de que se retiraran del orden del día por la mañana cinco preguntas y una interpelación que estaban también previstas desde la semana anterior.

Las acusaciones del PP

El PP ha criticado que el Gobierno “ha dado la espantada en el Senado” y que ello responde al momento en el que el exasesor del exministro José Luis Ábalos “empieza a tirar de la manta” y a contar “sus conversaciones con ministros y presidentes autonómicos”, en referencia a la entrevista publicada en El Mundo.

El PP tenía previsto preguntar al Gobierno sobre si “forma parte de la política de comunicación del Gobierno la filtración de datos personales confidenciales a determinados medios de comunicación”. También sobre si el Gobierno considera que una situación de emergencia se justifica “la ausencia total de controles en la contratación pública”. Y también si Moncloa tenía algún conocimiento “de las ramificaciones de la llamada trama Koldo en diversos sectores”.

Pero como ha dejado claro Patxi López, los diferentes ministros y el presidente del Gobierno han respondido sobre cuestiones relativas al caso Koldo en otras ocasiones, lo que desbarata el argumento del PP de que no han acudido a la sesión de control en el Senado porque no quieran hablar sobre ello.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes