Cuando los acuerdos con los radicales de la ultra derecha de Vox empiezan a tomar forma con el pago de lo negociado a cambio del apoyo en gobiernos como el de Baleares, Comunidad Valenciana o Castilla y León, en Galicia el PP los obvia para criticar otro acuerdo, el alcanzado por el Bloque Nacionalista Galego con Bildu, ERC y Ara Més de cara a los comicios europeos del próximo mes de junio.

Las críticas al encuentro entre las tres formaciones, que no es la primera vez que se materializa, han sido muy contundentes, con expresiones que calcan la estrategia que marca desde la calle Génova el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo.

Curiosamente, las descalificaciones recuerdan lo ocurrido durante la pasada campaña electoral de las autonómicas gallegas del 18 de febrero, cuando desde el Partido Popular se puso en marcha toda una campaña mediática, con el respaldo de los medios afines, para tratar de desvirtuar al BNG y a su líder, Ana Pontón, con afirmaciones sobre su proximidad al terrorismo de ETA y a su entorno.

Ahora, con algo que ya se sabía y que repite la estrategia de otras citas con las urnas a nivel europeo, ha sido el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, el que censuró ayer la alianza de los nacionalistas gallegos con las citadas formaciones. "Coalición técnica le llaman ellos, pero es lo de siempre, es lo que querían ocultar en campaña. No les interesa hablar de este tema y cada vez que se lo recordábamos nosotros, cambiaban de tema. Está claro que era por algo, porque tiene un rechazo muy amplio en Galicia pero al final lo van a hacer", dijo.

El máximo responsable de los 'populares' gallegos insistió sobre el tema al asegurar que este es el BNG “de siempre, con los aliados de siempre", indicando que ya no hay necesidad de “disimularlo”. "Son colaboradores directos", concluyó.

En una línea más contundente se ha mostrado la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien puso 'apellidos' a las alusiones indirectas de Rueda. La dirigente 'popular' afirmó que ve a los nacionalistas "más cerca del terrorismo y del independentismo" que de la defensa de los interes de los gallegos.

Relacionado “Algo huele a podrido en la Xunta de Galicia” con respecto a los contratos de la pandemia

Con el propósito de poner la puntilla a las declaraciones del presidente gallego en funciones, desde el Partido Popular de Galicia se envió también este miércoles un sonido de Prado en el que no duda en señalar que es el BNG “de siempre, que se quitó la piel de cordero", pero que es "el mismo lobo" y que van a empezar la legislatura "como esa cara de radicalismo que siempre tuvieron".

Cabe recordar que tras las elecciones del 18 de febrero la líder nacionalista, Ana Pontón, advirtió de la posibilidad de emprender acciones judiciales contra quienes la vinculaban con el terrorismo. A la vista de las aseveraciones de Prado, parece que el aviso ha caído en saco roto. 

Con la manifestación a vueltas

"Hoy conocimos que van en la misma papeleta que Bildu y ERC en las europeas", dijo la secretaria general del PPdeG. Según su argumentación esta circunstancia lleva al BNG a estar "más cerca del terrorismo e independentismo que de los intereses de los gallegos", ha concluido, para volver a agitar uno de los temas estrella de los populares durante los últimos días de la pasada campaña autonómica a propósito de la presencia de Pontón en una marcha en Euskadi. Según Prado. "no les llegaba con ir a manifestaciones en las que se pedía la liberación de presos de ETA, no les llegaba con tener a sueldo a un asesor condenado por terrorismo como Pernando Barrera, sino que ahora lo explicitan acudiendo con la misma papeleta que Bildu y ERC".

La dirigente del PP gallego también habló de "falsa moderación" y que la firma de este acuerdo no es más que la constatación de que el Bloque es "la sucursal gallega de Bildu y ERC", todo jalonado con una acusación al más puro estilo Ayuso de cuáles eran las supuestas intenciones del BNG si hubiese llegado a la Xunta: "Intentaron esconder su programa con la imposición del monolingüismo, echar a la Guardia Civil o la supresión de las provincias". Casi nada.

Quien también se pronunció en la misma línea ha sido Miguel Tellado que en la antigua Twitter indicó que el Bloque trató de "vender falsa moderación en la campaña de las elecciones gallegas y se indignaba cuando le recordaban su radicalidad".

tuit Miguel Tellado
Para muchos, esta 'patada a seguir' del PP de Galicia responde a la necesidad de desviar la atención sobre la petición de transparencia que se reclama al Gobierno de Rueda ahora y antes de Alberto Núñez Feijóo con respecto a contratos relacionados con la pandemia.
 
Relacionado Los nacionalistas insisten en los contratos de la Xunta con la empresa de la hermana de Feijóo
 

Más allá de polémicas, está previsto que hoy jueves se rubrique el acuerdo entre el Bloque Nacionalista Galego, EH Bildu, ERC y Ara Més para concurrir de forma conjunta en las elecciones al Parlamento europeo del próximo mes de junio, todo bajo la que han denominado como "coalición instrumental" Agora Repúblicas.

La decisión no es nueva, antes al contrario, se repite una fórmula ya, en concreto desde hace 20 años, "al ser estos unos comicios de circunscripción única en todo el Estado", como explicaron desde el BNG.

La firma tendrá lugar hoy en Barcelona y representando a los nacionalistas gallegos estará Rubén Cela, miembro de la ejecutiva nacional y responsable de relaciones internacionales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes