Hace unos días se celebraban los actos centrales de los primeros cien años de existencia del Real Club Celta de Vigo. Las acciones más importantes de esa conmemoración tuvieron lugar en la nueva ciudad deportiva de la entidad, unas instalaciones que se han construido en medio de la polémica y que, incluso, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tal y como denunciaron diferentes organizaciones ecologistas y colectivos vecinales, declaró en su momento ilegal.

En su sentencia, el Alto Tribunal gallego llegó a establecer que “los campos y el edificio construído en suelo rústico de especial protección carecían de las licencias y permisos adecuados”.

Precisamente, esas instalaciones ubicadas en el término municipal de Mos, fueron inauguradas en medio de las protestas de los vecinos por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Ahora, cuando ya hay una resolución del TSXG en contra, el movimiento tanto de la presidencia del club como del Gobierno autonómico ahora presidido por Alfonso Rueda, ha sido, por una parte, la creación del proyecto Galicia Sport 360, cuyo eje principal es, curiosamente, la nueva ciudad deportiva del Celta; por otro lado, quizás con el fin de 'salvar' el escollo judicial que pone más que en entredicho la viabilidad de las instalaciones, la Xunta ha declarado Galicia Sport 360 de interés autonómico. Ecoloxistas en Acción ya dejó claro hace algunas semanas que esta consideración “debe ser retirada”. El argumento en el que apoyan su exigencia es contundente: “se trata de una construcción ilegal en su origen”.

En aquel instante, el portavoz de la organización, Xaquín Pastoriza, aseguró que el movimiento de la administración regional no es más que “un intento para burlar la acciones de la justicia”, o lo que es lo mismo, de “eludir la sentencia del TSXG”. Llegó, incluso, a hablar de “claros indicios de prevaricación”, por parte de la vicepresidencia Primera de la Xunta.

Hoy, apenas unas semanas después de esta denuncia pública, la Comunidad de Montes de Tameiga, donde se ubica la citada ciudad deportiva del Celta, ha presentado en la delegación del Ejecutivo gallego en Vigo más de 4.000 alegaciones contra esa declaración de interés autonómico del proyecto Galicia Sport 360. En él, el presidente de club vigués ha incluido un centro comercial y de ocio. Todo en los montes comunales de Mos, con el beneplácito de este concello y de la Xunta, ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular.

De este modo, en los escritos presentados esta comunidad de montes señala que mediante esta declaración de Proxecto de Interese Autonómico (PIA), el ejecutivo presidido por Alfonso Rueda busca una especie de reclasificación de los terrenos. Ahora mismo, ese suelo tiene la calificación de rústico, según recoge el actual Plan General de Ordenación Municipal del ayuntamiento de Mos.

"Atentado medioambiental"

Con esa posible reclasificación, según los denunciantes, solo se beneficiaría de manera exclusiva la entidad privada promotora.

Ecoloxistas recordó este lunes ante los medios que el controvertido proyecto Galicia Sport 360 tendría “una notable incidencia negativa sobre el paisaje, la riqueza forestal y supondrá un notable incremento del tráfico rodado de vehículos por los viales existentes con la contaminación en forma de polución y ruido que esto conlleva”.

Hoy mismo, tras presentar las más de 4.000 alegaciones, Xaquín Pastoriza no dudó a la hora de decir que “esta construción en los montes comunales de Tameiga y Pereiras es un atentado contra el medio ambiente”, para añadir que esta iniciativa urbanística “arrasará un espacio de gran valor natural”. Se trata, según el portavoz de la entidad, de “un pelotazo urbanístico para desposeer de un bien común a los vecinos para un beneficio particular".

Uno de los aspectos más criticados y en relación con el que ya ha logrado el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica tiene que ver con las traídas de aguas vecinales afectadas por este proyecto. Ante la sede de la Xunta en Vigo los representantes de colectivos, entidades y asociaciones involucradas subrayaron que llevan tiempo denunciando el impacto negativos que para sus captaciones de agua “tendrá la puesta en marcha del desarrollo urbanístico” que pretende llevar a cabo “la entidad privada Real Club Celta de Vigo S.A.D.”.

La queja con respecto a lo anterior se debe a que, según sus previsiones, la puesta en marcha de este proyecto “requerirá de un importante consumo de agua”, además de poner en riesgo de contaminación.