Hace unas semanas, desde diferentes organizaciones y entidades vecinales se criticó la decisión de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de incluir entre los posibles aspirantes a los premios de este año el proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Club Celta de Vigo denominada ‘Afouteza’.

En aquel momento, se hicieron públicos comunicados en los que se mostraba la disconformidad con esta decisión debido a los problemas judiciales que arrastran estas instalaciones y que han derivado en denuncias contra los actores participantes, es decir, el concello de Mos, en cuyo término municipal se ubica, y el propio club deportivo.

Ahora, desde ‘A auga é vida’, una de las asociaciones que llevaron a cabo la petición pública para retirar la candidatura de ‘Afouteza’ a los citados premios arquitectónicos, acaban de informar de que finalmente la Ciudad Deportiva del Celta no se encuentra entre los proyectos ganadores.

La noticia ha sido recibida por los integrantes de dicho colectivo con “satisfacción”, recordando que fueron ellos los que, a través de distintos canales, reclamaron la descalificación del proyecto deportivo, por contar con un rechazo social muy amplio, así como informes técnicos desfavorables.

Precisamente, como han recordado este jueves, las asociaciones implicadas en la defensa del entorno natural de la zona, advirtieron en su momento a la organización de la Bienal acerca de los aspectos negativos que rodean este espacio deportivo inaugurado a finales del año pasado por el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Cabe recordar que, como informó ELPLURAL.COM, hace menos de un mes los tribunales ya dieron un tirón de orejas judicial importante a la Ciudad Deportiva del Real Club Celta. En concreto, en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra conocida a principios de junio se estimaba un recurso interpuesto por los denunciantes. Esto supone la revocación de la licencia de obras de octubre de 2019 otorgada por el concello de Mos al Celta para “la construcción de vestuarios e instalaciones auxiliares imprescindibles en los campos de entrenamiento” incluidos en el conjunto de la Ciudad Deportiva.

Asimismo, se condenaba a la “administración demandada”, es decir, al Ayuntamiento de Mos gobernado por el Partido Popular “a incoar, tramitar y resolver en plazo” un expediente de revisión de oficio de la licencia de obra otorgada hace casi tres años.

En definitiva, como señalaron en aquel instante desde ‘A auga é vida’, esto significa que se anulan “las licencias para iniciar la construcción de un macrocomplejo deportivo y comercial que está fuera de la ley”.

Por eso, la organización ecologista entiende que el trabajo realizado “por todas las partes implicadas” ha sido “decisivo” para que, al final, la Bienal de Arquitectura haya descartado la Ciudad Deportiva del Celta para estos premios.

Ya lo indicó con anterioridad y ahora ha vuelto a insistir en que solo "por respeto” al resto de proyectos presentados “'Afouteza' no merecía estar entre los candidatos". A juicio de sus portavoces, se trata de una construcción que "atenta contra la manera de vivir y de sentir de la comunidad". En este sentido, han recordado que el movimiento vecinal denuncia desde hace tiempo que todo el conjunto es una “operación urbanística especulativa incompatible con el aprovechamiento racional de los recursos hídricos y forestales”.