Nuevo varapalo judicial al Gobierno ‘popular’ de Mos, municipio de la provincia de Pontevedra próximo a O Porriño y Vigo, que mantiene abierto un conflicto con la Comunidad de Montes de Tameiga a propósito de la nueva ciudad deportiva del Real Club Celta ‘Afouteza’.

En esta ocasión, el juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra acaba de anular, según informan los interesados, una resolución del Ayuntamiento de esta localidad a través de la cual su alcaldesa, Nidia Arévalo, del PP, “había obligado a retirar una pancarta reivindicativa de unas instalaciones propiedad de la Comunidad de Montes”. Asimismo, la resolución judicial obliga al Concello a devolver la sanción impuesta a estos vecinos.

La batalla que mantienen desde que se conoció el proyecto deportivo del Celta las autoridades de este municipio y, en particular, su regidora con la citada Comunidad de Montes de Tameiga ha escrito ya varios capítulos en sede judicial.

A raíz de esto, los vecinos de la zona denuncian “la campaña de acoso y persecución de Nidia Arévalo” contra todos aquellos que, de manera individual o colectiva, “exprese su rechazo a la expropiación e recalificación del monte comunal de Tameiga para la construción de un macro Centro Comercial”. En un comunicado, hablan de “pelotazo urbanístico del que la regidora del Partido Popular es la principal promotora”.

Del mismo modo, los vecinos señalan que las formas que ahora la justicia pone en entredicho, son habituales en la manera de actuar de Arévalo a la hora de “callar” a los residentes mediante “denuncias o sanciones municipales”. A su juicio, la alcaldesa hace un “abuso del poder que le confiere su cargo”.

Sin embargo, cabe recordar, como también lo hacen quienes ahora denuncian este posicionamiento de Nidia Arévalo que, en todos los casos de acusaciones por su parte los vecinos resultaron absueltos en la vía judicial.

En el centro de toda la controversia se encuentra la Ciudad Deportiva del Celta y las instalaciones colindantes que conlleva. La Mancomunidad de Montes elevó ante la justicia el incumplimiento del proyecto inicialmente previsto y que el club, supuestamente con el beneplácito del Concello de Mos, al construir más de lo que permitía la licencia inicial. 

Varias resoluciones

Este asunto, en sus diferentes fases, tiene varios recorridos judiciales y los que se han resuelto hasta ahora han dado la razón a los vecinos.

Este que ahora acaban de hacer público es el último que concluye en este mismo sentido. “El despotismo de la alcaldesa de Mos se encontró, de nuevo, con la reprobación de la Justicia”, dicen en alusión a esta sentencia por la que se anula el procedimiento de sanción puesto en marcha por el Ayuntamiento contra la Comunidad de Montes de Tameiga. El motivo del intento de multa es la colocación de una pancarta reivindicativa dentro de las instalaciones de la propia comunidad.

En el fallo del juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra se pone de manifiesto que la actuación municipal “promovida por Nidia Arévalo”, aclaran los vecinos, vulnera “el derecho de libertad de expresión”. Sobre esto, César Lago, presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga afirma que “la Justicia está de nuestra parte. No van a conseguir amedrentarnos”.

No es esta la primera polémica en la que se ve envuelta Nidia Arévalo. La alcaldesa de Mos saltó a los medios de comunicación a nivel nacional cuando se descubrió que había mentido en sobre su formación académica al asegurar que era licenciada en Químicas cuando en realidad no tenía esa carrera.