En medio de la vorágine provocada por la decisión de Pedro Sánchez, este fin de semana el Partido Socialista de Galicia celebró un congreso de carácter extraordinario del que salió la nueva cúpula de la formación.

La cita no era poco importante después del batacazo electoral del pasado 18 de febrero y que no dejó en buen lugar a José Ramón Gómez Besteiro. El secretario general de los socialistas gallegos llamó a “reactivar” el PSdeG con lo que él definió como una estrategia basada en la “unidad de acción”. Habló de un proyecto autónomo que conduzca a tener opciones de gobernar en la región.

Por delante tiene cuatro años y muchas cosas que cambiar; la primera, que en lugar de uno son dos los partidos que debe superar después del éxito logrado por el Bloque Nacionalista Galego en la cita de hace un par de meses.

Quizás por aquello de hacer piña, Besteiro reclamó para el PSdeG un rol de partido “coherente, contundente y valiente”, haciendo hincapié en la “acción política propia”.

Relacionado Galicia, el campo de pruebas perfecto para la práctica "más sucia" de Feijóo y el Partido Popular

A pesar de los resultados cosechados el pasado febrero, no dudó en hablar de su formación como la de la “xestión, del gobierno y de las soluciones”, confrontada a un Partido Popular que lleva 15 años sin solucionar ningún problema.

El nuevo jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cogido este domingo formalmente las riendas del Partido Socialista de Galicia 11 años después de hacerlo por primera vez, en un congreso extraordinario que ha estado marcado por la incógnita sobre el futuro del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, despejada esta misma mañana.

El Hotel Puerta del Camino ha sido el escenario de este congreso en el que estuvo presente el actual ministro de Transportes, Óscar Puente y que, según los asistentes, abre la puerta al proceso de renovación para muchos necesaria después del peor resultado histórico de los socialistas gallegos. Como era de espera, más del 80% de los asistentes dieron el visto bueno a la nueva ejecutiva.

Desde ayer, uno de los rasgos que presenta la nueva dirección es que es mucho menor que la anterior al pasar de 58 a 40 integrantes, con el mismo número de mujeres y hombres.

Otro secretario de Organización

Un lucense, como el propio Besteiro, Luis Ángel Lago Lage tendrá un rol más que importante al ocupar la secretaría de Organización. En la presidencia no habrá cambios y continuará Carmela Silva, actual senadora y ex presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Besteiro, durante su intervención de ayer en el compostelano Hotel Puerta del Camino, adelantó la celebración de una conferencia política en otoño para debatir sobre el proyecto del PSdeG para la Galicia de las próximas décadas y rearmarse ideológicamente.

Animó a los asistentes a poners en marcha, señalando que “Hoy -por ayer- es el primer día de esa nueva etapa".

Cabe recordar que la presencia de José Ramón Gómez Besteiro a la dirección del partido es un regreso, puesto que se vio obligado a dejarla 2016 después de que se le abriesen diferentes investigaciones judiciales a raíz de unos anónimos que, con el paso de los años, se ha sabido que en su entrega ante la justicia participó activamente Elena Candia, número 1 del PP por Lugo en las últimas elecciones autonómicas y actual vicepresidenta del Parlamento autonómico.

Todas aquellas imputaciones impulsadas por la jueza Pilar de Lara, luego inhabilitada, quedarían archivadas. Ocho años después regresó a la primera línea política a principios del año pasado de la mano del propio Pedro Sánchez.

Relacionado El PP confirma en Galicia que solo le gusta la investigación a la carta

A él también le dedicó, con vistas a la decisión que ha dado hoy a concoer el presidente del Gobierno, una parte de su discurso. Al hilo de esto recordó la campaña de "manipulación" previa a la llegada del PP a la Xunta en 2009, y brindó a Sánchez, de nuevo su "comprensión, apoyo y respaldo" frente a la "persecución" de la derecha. "Rendirse no es una solución, solo cabe dar un paso adelante", le trasladó desde Santiago de Compostela.

Sobre el nuevo momento que se abre para su partido, aseguró Besteiro que “Galicia no merece que pasemos el día atacándonos ni envolviéndonos en banderas”.

Por eso, el secretario general del PSdeG afirmó que su proyecto defiende una región “autónoma, pero abierta y conectada a España, a Europa y al mundo”, para concluir indicando que “somos socialistas, somos galleguistas, el partido de la igualdad, de las libertades, de los derechos”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes