El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no cederá ni un milímetro y plantará batalla a la “campaña de acoso” de la ultraderecha y la derecha contra su familia desde el Palacio de La Moncloa. Una decisión que han conocido en primer término su número dos en el Ejecutivo, vicepresidenta primera, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Las reacciones no han tardado en llegar. Tal es así que la propia María Jesús Montero se ha colado en el directo con un grito celebrando la decisión del líder. Inmediatamente después, altos cargos del partido y del Consejo de Ministros han resaltado su “coraje” para plantar cara a “la calumnia”.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

Mientras Sánchez anunciaba su decisión al país, un grito se escuchaba desde el mismo Palacio de La Moncloa. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se colaba en el sonido en directo con un grito de euforia después de verbalizar que se quedaba para plantar cara al acoso que lleva sufriendo su familia “desde hace más de diez años”. A partir de ahí, Twitter se plagaba de loas al jefe del Ejecutivo provenientes del Consejo de Ministros y de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El primero, lejos del escenario del anuncio y con palabras no exentas de la misma alegría que el grito de Montero, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores. José Manuel Albares, desde el Senado, ha celebrado el “coraje personal y democrático” del jefe del Ejecutivo, que ha decidido no rendirse y hacer frente al “acoso”. “Este coraje tiene que convertirse a partir de hoy mismo en uno colectivo”, ha proclamado el jefe de la diplomacia española, al tiempo que defendía que debe prevalecer “por siempre”. Así, se ha mostrado “feliz” de que la voz de España siga “teniendo la fuerza que tiene”, antes de concluir su breve reacción constatando que “hoy no ha triunfado la calumnia”.

Relacionado Lea el discurso íntegro de Pedro Sánchez

Tras Albares, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decretado el estado de júbilo en el progresismo español. El ex alcalde de Valladolid ha celebrado la decisión de Sánchez a través de su altavoz preferido, X, con un gif de Dwayne Johnson (The Rock) y el grito clásico de Cristiano Ronaldo.

El número tres del aparato socialista, Santos Cerdán, se mostraba algo más reflexivo a través de su perfil oficial en redes sociales. “Vamos a seguir trabajando sin descanso”, prometía el dirigente navarro, asegurando que tanto Ferraz como Moncloa lucharán por la “regeneración de la democracia” y por “consolidar derechos”. “Para que prevalezca la política limpia. Vamos a hacer frente a los desafíos que están por venir con más fuerza que nunca”, ha rematado.

La presidenta del Congreso de los Diputados y tercera máxima autoridad del Estado, Francina Armengol, también se ha pronunciado al respecto. “Hoy ganan el respeto y la dignidad. Que la reflexión colectiva contribuya a dignificar la política. Por el bien de las instituciones, para servir a la ciudadanía. No cabe otra política que la útil. Trabajemos por ella”, ha escrito.

Por su parte, también a través de Twitter, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha celebrado la “gran noticia”, que no es otra que “la mentira no puede con la verdad”. “El insulto no gana al argumento. El odio de algunos discursos no se impone a la convivencia. Los que creen que el poder es suyo no deciden por encima de la voluntad ciudadana. Hoy gana la Democracia. Hoy ganamos la inmensa mayoría”, ha escrito el líder de los socialistas en la Cámara Baja.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, como ha anunciado este lunes en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa: "Es la mejor noticia para Cataluña", ha asegurado Illa. En un apunte en 'X' recogido por Europa Press, el candidato a las elecciones catalanas ha afirmado que el anuncio es una "una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política". Asimismo, ha considerado que la decisión supone "un compromiso para frenar a quienes intentan socavar" la democracia española.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes