Esta mañana, el presidente de la Xunta de Galicia ha sido entrevistado por Angels Barceló en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser. Durante la misma, además de pasar de puntillas, cuando no al lado, del tono crispado y radicalizado que adoptado desde hace meses por el líder de su partido, Pablo Casado, se abordó un tema cuyo tratamiento no ha gustado a algunos sectores.

A preguntas de la conocida periodista en relación con el asesinato del joven Samuel en A Coruña, Feijóo se mostró “consternado” e “impactado”. La polémica surge cuando Barceló cuestiona acerca de la existencia de un problema de homofobia, a lo que el dirigente gallego respondió que “hay un problema de irracionalidad y de instinto asesino. No sé cuáles eran sus inclinaciones sexuales, ni creo que tenga ninguna relevancia”.

“No me atrevo a decir si se puede tipificar como un problema de homofobia”, continuó el presidente de la Xunta para añadir a modo de conclusión que “buscar una explicación a un asesinato en este momento de consternación, me parece una especulación”.

Tras estas afirmaciones, las críticas a Feijóo enseguida han surgido. Las más contundentes salieron del Bloque Nacionalista Galego, cuya máxima responsable le pidió que “deje su equidistancia ante la homofobia que tiñe el asesinato de Samuel” y que, a su vez, tome “ejemplo de la sociedad gallega”.

Ana Pontón recordó esta mañana los insultos homófobos que precedieron y continuaron durante la agresión del joven coruñés. Por eso, mostró su sorpresa ante las declaraciones de Feijóo de hoy en la Ser porque, según su formación, “resta importancia al hecho de que el ataque al joven coruñés fuese precedido por insultos” relacionados con su condición sexual.

La líder nacionalista pone en entredicho al presidente gallego que “parece empeñado en negar que detrás del asesinato de Samuel hay homofobia”. A su juicio, no se puede “mirar para otro lado”, y lo compara con un caso de un asesinato machista que “se quisiera limitar a un caso de violencia más, como si no tuviese importancia o fuese secundaria la causa que motiva el crimen machista".

Pontón cocluyó indicando que "no se puede contribuir a blanquear la homofobia, el machismo, el racismo, la xenofobia. No se pueden blanquear los discursos de odio, intolerancia o negacionistas, como hace la extrema derecha a la que cada vez se parece más el PP”.

Con respecto a las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el asesinato del joven coruñés, precisamente, el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, señaló en las últimas horas que las pesquisas para dar con los autores de la muerte del joven Samuel van por buen camino. Incluso no descartó que, en breve, se puedan dar a conocer nuevos datos.