La Policía Nacional ha comunicado esta tarde que ha detenido a tres jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión homófoba que acabó con la vida de Samuel Luiz.

En total son dos hombres y una mujer los que han sido detenidos como presuntos autores de la paliza mortal. Los tres son de nacionalidad española y, además, gallegos, según confirman fuentes oficiales, lo que desmonta el bulo que aseguraban que eran extranjeros.

Los arrestos se produjeron "a lo largo de la mañana" y "las primeras horas de la tarde" de este martes, según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en declaraciones difundidas a los medios.

Según indica en sus redes sociales la Policía, la investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan más detenciones en próximas horas.

Las pesquisas policiales que han acabado con la detención de tres jóvenes se producen un día después de que centenares de asociaciones LGTBI convocaran este lunes manifestaciones por toda España para exigir ‘justicia para Samuel’ tras ser asesinado en A Coruña al grito de “maricón”.

En las principales ciudades españolas se concentraron cientos de miles de personas para protestar por el acto homófobo. La más multitudinaria se produjo en la Puerta del Sol de Madrid donde de manera espontánea los manifestantes acudieron hasta el Ministerio de Justicia donde han protestaron por la mortal agresión al grito de "¡contra los nazis, mariconazos!", "homofobia y fascismo son lo mismo" y "criminal Abascal". Finalmente, la protesta de disolvió de manera violenta con varias cargas protagonizadas por la Policía Nacional.

La policía continúa con la investigación

La Policía Nacional practicaba este lunes las primeras identificaciones y tomaba declaración a testigos de la brutal paliza homofóbica que acabó con la vida del joven gallego. Según testigos de lo ocurrido, hasta 13 personas habrían acorralado a Samuel para acabar asesinándolo a golpes mientras el joven evitaba los golpes recorriendo 250 metro.

"El chico que lo había agredido 5 minutos antes volvió a por él, esta vez acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes. Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!'. Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante”, ha afirmado Lina, una de las amigas de Samuel que presenció la mortal paliza.

Los amigos de Samuel agradecen las muestras de cariño

Amigas y amigos de Samuel, el joven de 24 años de edad que murió por una paliza mortal en A Coruña, han agradecido el apoyo.

Una de sus amigas, que estuvo con él en urgencias, quiso agradecer, visiblemente emocionada, "el trabajo de los sanitarios" que intentaron salvar la vida de Samuel. Otra amiga aseguró que el joven "no se merecía esto", y afirmó que "nunca pensó que vería a Samuel por última vez por videollamada".

"Gracias por la difusión, la implicación y el calor que nos estáis dando, queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo y no tienen que pasar estas cosas", dijo uno de sus amigos. Los asistentes, muy emocionados, aplaudieron y gritaron palabras de ánimo con el entorno de joven, mostrando el apoyo de la ciudad de A Coruña a sus amigas y amigos.

Los jóvenes vestían una camiseta con la cara de Samuel sobre un fondo arcoiris, con el lema #justiciaparasamuel en la espalda, que ha sido el mensaje que se ha difundido en las redes en los últimos días.

 

Los investigadores dicen que no es una agresión homófoba ya que sus agresores no sabían que era gay

Tal y como recoge EFE, a pesar de que a Samuel se le llamó "maricón" en varias ocasiones, los investigadores niegan que sea homofobia.

Según indican, los agresores "no conocían de nada" a la víctima por lo que era imposible que supieran que era homosexual. No obstante, las denuncias por discriminación por orientación sexual o identidad de género han aumentado casi un 50% desde 2013. En 2019, último año del que se tienen cifras, la suma de infracciones penales y administrativas pasó de 259 a 283 , casi un 10% más que en 2018.

Como las agresión que sufrió Samuel, la mayoría de los ataques se producen en la vía pública (un 30%), seguidos de internet (con un 24%). Además, la Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de las agresiones. En 2019 410 de las 971 que se produjeron en España se produjeron en la región. Como con Samuel, muchos de los agresores tampoco conocían la orientación sexual o identidad de género de sus víctimas.