Los castellanos y leoneses Sergio Díez, de León, Nieves Trigueros, de Palencia, Santos Mateo, de Salamanca, y Alejandro Estébanez, de Valladolid, acompañarán a la nueva coordinadora general de España Vaciada, la riojana Inmaculada Sáez, como secretario de organización y vocales, respectivamente, en el tránsito de la España Vaciada hacia la política de cara a las elecciones de mayo.

Así se decidió en el Congreso fundacional que se celebra este fin de semana en Teruel, y que, según afirman, “se refuerza” para intentar acceder a la representación en las instituciones, con el compromiso de que con “la herramienta política” no se pierda el “espacio ciudadano”, y el objetivo de  “mantener el orgullo de dónde venimos, que se nos escuche a los que defendemos la vida en los pueblos, que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones”.

El partido, que fue registrado en septiembre de 2021, pero en Castilla y León no consiguió representación en las elecciones anticipadas del pasado mes de febrero, renueva así su coordinadora ejecutiva, situando en ella a las voces más conocidas del movimiento ciudadano en varias provincias de la Comunidad.

El partido se regirá por varios órganos de gobierno: Plenario, Congreso, Mesa de Valores, Coordinadora Ejecutiva y el Ágora Ciudadana, donde compartirán espacio, propuestas e ideas el movimiento social y el partido político. La estructura por territorios contará con coordinadoras autonómicas, provinciales, comarcales y locales.

La Mesa de Valores contará con Agustín Gómez, de Salamanca, como presidente provisional acompañado de Soraya San Millán, de Palencia y el Plenario tendrá hasta tres miembros por cada circunscripción. Sobre la posible incorporación de distintos territorios a la formación política, sus estatutos definen la aspiración de la España Vaciada a representar “a los ciudadanos de todos los territorios que han venido perdiendo población y servicios desde hace décadas”.

Los integrantes se unen bajo las siglas políticas de España Vaciada tras haber participado en movilizaciones y acciones reivindicativas ciudadanas desarrolladas desde sus respectivas plataformas en la Revuelta de la España Vaciada, y aseguran que pretenden “seguir luchando contra la despoblación también desde las instituciones, con la acción política, manteniendo al mismo tiempo la identidad y la lucha desde las plataformas ciudadanas para lograr un país más justo y mejor”.

Afirman que la vía de participación electoral “estaba siendo reclamada en muchos territorios que sienten la necesidad de dar este paso decisivo”, y recuerdan que en la convocatoria autonómica electoral en Castilla y León ya se formaron las primeras candidaturas en Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid.

El Congreso ha contado también con la participación de dos representantes invitados del E20, el órgano que coordina la Revuelta de la España Vaciada, representación de las 160 plataformas que iniciaron la primera movilización del 31 de marzo de la España Vaciada, con intervenciones de Pepe Polo, de la Federación de Asociaciones vecinales de Teruel, y Ángel Luis López de La Otra Guadalajara.