Los consellers de Educación y Universidad, Martí March, y de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañados de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, y del director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, han visitado el Punt de Orientación Académica y Profesional (POAP) ubicado en la sede de la Conselleria de Educación y Universidad.     
 
Se trata de un proyecto conjunto entre la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y Universidad y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria para atender, orientar y resolver cualquier duda sobre la formación profesional integrada. El Punto de Orientación Académica y Profesional (POAP) es una iniciativa pionera para asesorar la población en general: personas que quieren reincorporarse al sistema educativo o hacer cursos del SOIB, estudiantes que preparan su itinerario postobligatorio, trabajadores que quieren cualificarse o completar su formación, orientadores, familias...
 
El POAP está formado por profesionales técnicos de ambas consellerias, que atienen demandas relacionadas con la formación profesional inicial (ciclos formativos del sistema educativo), la acreditación de experiencia laboral que organiza el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) y la formación para la ocupación (certificados de profesionalidad del SOIB).
 
Hay que destacar que Trabajo y Educación trabajan desde principio de legislatura en la mejora de la conexión entre el mundo laboral y el educativo. Buen ejemplo de esto es la oferta de certificados de profesionalidad que se imparten en los centros educativos, así como la preparación y ejecución de las pruebas de competencias clave para acceder a estos certificados que se imparten en algunos centros de educación de personas adultas (CEPA).
 
Es un proyecto en que, por primera vez, se reúne a técnicos de Trabajo y de Educación en el mismo departamento. De hecho, el POAP está especialmente dirigido a las personas que abandonaron el sistema educativo y quieren completar su formación, pero también pretende ser un referente para los departamentos de orientación de los centros educativos, los servicios de orientación de las oficinas del SOIB, así como cualquier otro servicio que se dedique a la orientación académica y profesional en relación con el sistema integrado de FP. De este modo se puede ofrecer una orientación e información más completas a las personas interesadas a mejorar su formación y sus competencias profesionales.
 
Desde hace tres cursos escolares, profesionales del SOIB y de FP atienen conjuntamente consultas relacionadas con el sistema integrado de formación profesional. Desde entonces se han atendido un total de 15.473 consultas: 1.230 entre septiembre y diciembre de 2015; 5.224 en 2016, y 9.019 el 2017. Estas cifras suponen que durante el 2017 se produjo un aumento de más de un 70 % respecto del anterior, lo cual demuestra que, a medida que este servicio se va conociendo,  aumenta considerablemente el uso que  hace la población, no sólo porque son muchas y diversas las oportunidades que ofrece el sistema de formación profesional integrada, sino también porque, actualmente, despierta un especial interés como consecuencia de la importancia que le reconocen todos los agentes implicados en el Pacto por la Competitividad, la Ocupación de Calidad y el Progreso Social (administración, sindicatos y asociaciones empresariales, entre otros).
 
El horario de atención al público del POAP es de 10 a 14 horas y se recomienda que se pida cita previa a través de correo electrónico [email protected]
o del teléfono 971 17 78 59.
 
Nuevos puntos de orientación académica y profesional
Atendida la trascendencia que ha tenido el POAP sobre la población y conscientes de la importancia de promover y divulgar la formación profesional, se ha querido expandir esta iniciativa a diferentes localidades de las Islas, para mejorar el acceso presencial al servicio en las diferentes áreas geográficas. Hay que tener en cuenta que no se trata de un simple punto de información, sino que el objetivo es dar un asesoramiento que se adapte a las necesidades y expectativas de las personas y, por lo tanto, a menudo es preferible concertar una cita presencial donde se pueda analizar con detalle la situación concreta de cada solicitante.
 
En estos momentos, se han iniciado cinco puntos de orientación académica y profesional del sistema integrado de FP que estarán ubicados en los centros integrados de Mallorca (CIFP Joan Taix de sa Pobla, CIFP Nauticopesquera de Palma y CIFP Son Llebre de Marratxí), en el CEPA Joan Mir y Mir de Mahón (Menorca) y en el CEPA Pitiüses (Ibiza) para atender a cualquier persona, centro educativo u oficinas del SOIB que quieran resolver dudas o hacer preguntas sobre los ciclos formativos del FP, la acreditación de la experiencia laboral o los certificados de profesionalidad.
 
Por otra parte, estos orientadores también colaborarán en iniciativas de la administración para dar a conocer las posibilidades de la formación profesional integrada a colectivos concretos y promover que la población en general visualice la importancia de estos estudios para el crecimiento sostenible y de calidad de los diferentes sectores económicos de las Illes Balears.