Los Mossos han detenido a las 11:00 horas de la mañana al padre del niño de cinco años asesinado esta madrugada en Bellcaire d'Empordà (Girona) y acusado también de apuñalar a la madre, que ahora se encuentra ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona y supuestamente fuera de peligro. 

El aviso a los Mossos lo ha dado una vecina sobre las 5 horas de la madrugada, aunque cuando el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha llegado al lugar indicado no ha podido hacer nada por salvarle la vida al menor de cinco de años. Además, también se han personado agentes de la policía catalana que, junto con la División de Investigación Criminal (DIC), se encuentran ahora mismo con la investigación abierta y han decretado secreto de sumario.

De confirmarse, este sería un nuevo caso de violencia vicaria, en la que los hijos menores son asesinados por sus padres o parejas o exparejas de sus madres. En lo que va de 2024, ya son cuatro menores asesinados por violencia vicaria machista desde que hay registros. El último se produjo en Almería hace dos semanas, cuando un padre envenenó a sus dos hijas, de dos y cuatro años, y luego se suicidó. Este caso se sumó al de enero en Barcelona, cuando un padre asesinó a sus dos hijos, de 10 y 7 años, asfixiándoles tras abrir la válvula del gas. Desde 2013, ya son 54 menores los asesinados por violencia vicaria, y de confirmarse el de Bellcaire, serían 55.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado en una entrevista concedida a RTVE, el “horror descarnado” que supone este tipo de violencia y ha exigido dar “una respuesta inequívoca como sociedad y como gobierno”. Asimismo, ha insistido en luchar contra los que todavía niegan la violencia y ha animado a ser “absolutamente implacables” con esta violencia “estructural”.