Con poca pasión, muy monótono y que ha llamado más por lo que no ha dicho que por lo que sí, Jordi Turull se ha presentado como candidato a la presidencia de la Generalitat ante el Parlament.

Todos los ojos de la política española, especialmente desde el Tribunal Supremo y desde Moncloa, estaban puestos sobre él y el tercer candidato propuesto por Junts per Catalunya tras Puigdemont y Jordi Sánchez, no se ha querido mojar lo más mínimo sobre los posibles futuros pasos hacia la construcción de la república catalana.

Un discurso pesado y mono tono, como sabiendo que este jueves no va a ser elegido por la abstención anunciada de la CUP y teniendo también muy presente su comparecencia mañana ante el juez Pablo Llarena, tras la que puede ser enviado a prisión.

Ofrece diálogo al Gobierno español

Entrando en materia, el diputado de JxCat ha hecho una apelación directa al Estado ofreciéndole “diálogo” para poder hacer efectivo el resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Así, en su discurso de más de una hora, ha hecho este llamamiento y ha querido insistir en la necesidad de “sentarse y hablar con el gobierno español” para solucionar los problemas entre Cataluña y España y “escuchar” todos los catalanes. “Cuando más se reafirma el resultado de las elecciones, más tiene que pasar -el Estado- de la amenaza a la represión. Estos es su sentido de Estado. Diálogo, diálogo y diálogo. Y diálogo no significa debilidad ni ninguna renuncia. Diálogo y acuerdo es la mejor manera de avanzar. Pero hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar”, sentenció Turull.

Tras defender la “vitoria incontestable de los independentistas” al pasado 21 de diciembre, el candidato a la investidura ha dedicado parte de su discurso a “volver a ofrecer sentarse a hablar al gobierno español”. “Alguien dirá que es picar en hierro frío pero que el mundo vea que por nosotros no será”, ha dicho Turull, recordando que “Macià negoció con la segunda república y Tarradellas con el gobierno de Suárez”.

Jordi Turull, una larga carrera con la CDC pujolista

En este sentido, el candidato de JxCat ha defendido que los catalanes están “a punto por el diálogo a partir del mandato del 21D”. “Como no ha de vincularnos la voz del pueblo y la democracia? ¿Qué debería vincular un Parlamento si no es esto? No hay alterativa democrática a la democracia. La única alternativa es la tiranía”, sentenció.

Mensaje a los españoles

En su discurso también se ha querido dirigir en castellano a todos los españoles y en “aquellos que llevan España en el corazón”. Turull, así, ha defendido que los independentistas mantienen viva su aspiración “sin ganas de ir contra nada ni nadie, sólo con una sed insaciable de justicia y paz”. “Hemos compartido muchas cosas juntos, sabemos distinguir muy bien entre los españoles y sus dirigentes actuales”, dijo, asegurando que está seguro de que muchos de ellos, como los catalanes “nunca habrían imaginado tanta represión contra gente pacífica”, recordando así el 1-O y las acciones policiales en torno al referéndum. “No guardamos rencor, sólo sentimos tristeza infinita. El futuro es nuestro, de los españoles y de los catalanes, y nos une el deseo de vivir libres y en paz “, sentenció.

Del mismo modo, al empezar a desgranar sus prioridades como para el plan de Gobierno que presentaría si fuera presidente, Jordi Turull ha remarcado que la primera de sus trabajos será “la restauración democrática de las instituciones y terminar con 155”. “Hay que restaurar democráticamente las instituciones catalanas, que el Estado acepte el resultado del 21-D. Hay que rectificar, reparar y restituir el que han dañado”, concluyó.